Con el fin de avanzar en la aplicación de la ley que regula la radicación de grandes superficies comerciales, se realizó en Paraná una charla informativa en la que participaron funcionarios de más de 20 municipios entrerrianos. El titular de la Dirección de Comercio Interior, Santiago Escales Migliore, indicó que en la oportunidad se reafirmó que el área avanza sobre la reglamentación de instalación de los emprendimientos alcanzados por la ley Nº 9393.

El ministro de Producción, Roberto Schunk, y el secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate, junto al director de Comercio Interior, Santiago Escales Migliore, participaron el miércoles en el encuentro informativo y explicativo sobre la ley Nº 9393, sancionada en 2001 y reglamentada 10 años después por el decreto Nº 1769. “Tenemos que hacer que nuestros productores se conviertan en empresarios. Si no logramos eso, siempre viene gente de afuera y termina quedándose con el esfuerzo de todos”, sostuvo Schunk.

Además, mencionó los proyectos ya en marcha del aeropuerto internacional de cargas, como así también el mercado concentrador a instalarse en la capital provincial.
Con respecto a los municipios les hizo el pedido expreso de trabajar en conjunto para fomentar la producción entrerriana en defensa de quienes todos los días se esfuerzan para salir adelante, buscando las herramientas en pos del beneficio de todos.

“Todos los días estamos recibiendo empresas que quieren instalarse en la provincia y eso es algo muy bueno que demuestra el trabajo y la confianza que tienen en invertir en Entre Ríos, lo que evidencia el crecimiento potencial”, dijo finalmente el ministro.

En tanto, Zárate expresó que “lo que motiva el trabajo diario y destacando el espíritu de la normativa, es la defensa del comercio entrerriano. La normativa provee un procedimiento que se debe cumplir y por ello estamos trabajando”.

“Hacemos una fuerte la promoción de la pyme entrerriana, realizando trabajos productivos, ayudando a las empresas a que coloquen sus productos. Buscamos no sólo darle un perfil de contralor a la Dirección de Comercio Interior, sino de cooperación con las empresas de la provincia” puntualizó.

Resultados de la jornada

“Se evacuaron dudas de funcionarios municipales que no sabían cómo seguía el trámite una vez ingresado el expediente”, señaló Escales Migliore y mencionó que por este tema, en enero del 2013 la Dirección emitió una resolución que detalla el procedimiento para “la efectiva aplicación” de la ley.

En ese sentido, detalló que el interesado hace el pedido de radicación al órgano municipal competente, el cual debe enviar a la Dirección de Comercio Interior de la provincia ese expediente junto con una planilla rellenada con información sobre el proyecto.
El área analiza si tal pedido “contempla o no lo que dice la ley y de ser afirmativo, pasa el expediente al órgano consultivo del Consejo Provincial de Comercio Interior (Coprocin) que hace un análisis y emite su opinión”, señaló.

“La autoridad de aplicación eleva el informe y es la Dirección de Comercio Interior la que comunica si aprueba o no la radicación”, remarcó Escales Migliore, no sin antes subrayar que con el Coprocin tienen “un muy buen diálogo”.

Cabe destacar que el año pasado, el municipio de Chajarí autorizó la radicación de un hipermercado siendo que el Coprocin había recomendado lo contrario. “Fue una infracción”, sostuvo el director de Comercio interior y advirtió a los inversores que de no cumplir caberá aplicar la sanción correspondiente.

Pedido a los municipios

El funcionario provincial pidió a los municipios entrerrianos “que se acoplen al trabajo” de la Dirección “y que den a conocer a los inversores que debe haber una autorización de la provincia”.

En esa línea, tras mencionar que no “necesariamente” deben estar adheridos a la norma Nº 9393, adelantó que se intenta “trabajar en cooperación” con ellos, para lo cual “necesitamos el consenso y el sentido común”, completó.

%d