Miles de jóvenes participaron de un festival solidario cuyo fin fue concientizar sobre la forma de manejar, al cumplirse siete años de la denominada «Tragedia de Santa Fe», donde murieron nueve alumnos y una docente del Colegio Ecos.

Se llevó adelante en el gimnasio Héctor Etchart del club Ferro Carril Oeste.

En un escenario donde actuaron músicos como Los Tipitos, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, Ciro y Los Persas y León Gieco, quien fue junto al fallecido Luis Spinetta el impulsor de estos festivales, se colocaron banderas cuyas frases resumían el espíritu del encuentro: «La Seguridad Vial es responsabilidad de todos» y «Basta de Muertes en Rutas».

El 8 de octubre de 2006 un contingente de estudiantes del colegio Ecos de la ciudad de Buenos Aires volvía desde el Chaco luego de realizar una misión solidaria, cuando el ómnibus que lo conducía chocó de frente contra un camión cuyo conductor se comprobó que estaba alcoholizado.

Fallecieron nueve alumnos y una docente y, a raíz del impacto que generó este accidente de tránsito, fue instituida esa fecha como Día del Estudiante Solidario.

«La idea de esta acción llamada `Susurro` es generar conciencia sobre la seguridad vial la cual se difunde boca a boca»

A partir de ese momento, los padres de las víctimas crearon la Fundación «Conduciendo a Conciencia» para cambiar los hábitos de manejo y mejorar la seguridad vial en las rutas, junto a un festival solidario al cual adhieren todos los años importantes artistas.

Los jóvenes, con mucho cotillón y remeras alusivas, se pasaban tubos dentro de los cuales susurraban las frases de las canciones que esos artistas compusieron especialmente para ellos, y que tienen que ver con la prevención y con valorar la vida.

«La idea de esta acción llamada `Susurro` -contó un joven a Télam- es generar conciencia sobre la seguridad vial la cual se difunde boca a boca».

Sin banderas identificatorias, sólo con algunas que hacían alusión al motivo de la convocatoria, los jóvenes disfrutaron de una nueva edición del festival, en donde hubo un especial homenaje a Luis Alberto Spinetta, quien creó una canción para las víctimas del Colegio Ecos.

Sergio Levin, papa de Lucas, una de las víctimas del accidente, dijo que «en estos siete años de lucha hemos logrado que muchas cosas cambien en el marco de la seguridad vial, todavía falta bastante, no vamos a bajar los brazos».

«Para nosotros es muy importante el apoyo de la gente en estos recitales, porque sentimos que nos acompañan a pesar del paso del tiempo y porque para nosotros es muy importante generar conciencia en todos estos chicos que pueden ser nuestros hijos», destacó el hombre.

Héctor Bravo, papá de Benjamín, manifestó que «el hecho de que las  familias nos hayamos enterado juntos del accidente hizo que nos dieran fuerza los unos a los otros y de ahí surgieron estos recitales».

«En estos siete años se hicieron muchas cosas para mejorar la seguridad vial, faltaría que los controles de alcoholemia en las rutas sean más estrictos y permanentes, y que la prohibición de vender alcohol en las rutas rija realmente», destacó el hombre.

Bravo aseguró que estos recitales «son para nosotros la manera más concreta de poner nuestro granito de arena».

Bajo el lema «Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser», el festival fue apoyado por el Ministerio del Interior y Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

%d