En Diamante, Villaguay y Paraná se inaugurarán esta semana Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), que se suman a los que ya funcionan en Gualeguaychú, Feliciano y Chajarí.

“Seguimos trabajando para la inclusión digital y la conectividad plena de los entrerrianos, en el marco de un plan estratégico fundamental para el futuro de la provincia y el país. Cada acción que llevamos adelante no es aislada, sino que es parte de un desarrollo global muy importante que llevamos adelante en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal y los municipios”, señaló el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

“Este despliegue en telecomunicaciones, con esta filosofía de inclusión, no existe en otros lugares del mundo. Hay países que están muy avanzados, pero con un criterio de rentabilidad. En nuestra provincia se está tendiendo la red de fibra óptica y el criterio principal es llegar con estas acciones absolutamente a todos los pueblos y ciudades, por más chicos que sean. También se trata de una infraestructura soberana que nos permitirá dejar de depender de las redes que cruzan el océano o vienen del país del norte, que soñamos se pueda desplegar en toda Sudamérica”, agregó Báez.

Este jueves a las 19 quedará inaugurado el NAC de Paraná, que funciona en la Casa de la Cultura. El viernes a las 9 será el turno del de Diamante, instalado en el centro de integración comunitaria (CIC), y a las 11.30 en Villaguay, en el centro de convenciones de la ciudad.

¿Qué son los NAC?

Los NAC son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas tecnologías.

Cada uno posee cuatro módulos: una sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles, una sala de capacitación para el dictado de cursos y talleres, un microcine donde se emite la señal de la Televisión Digital Abierta y una sala de juegos con consolas de última generación para explorar las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.

El NAC de Gualeguaychú fue el primero en ponerse en funcionamiento en la provincia, en abril de este año. Lo siguió el de Feliciano, instalado en la Casa de la Cultura Municipal, que también está en plena actividad. El de Chajarí fue inaugurado la semana pasada por el gobernador Sergio Urribarri.

Ejemplos de gestión conjunta entre Nación, provincia, municipios y sociedad civil, se espera poder cubrir con NAC todo el territorio provincial. El Ministerio de Cultura espera documentación de varios gobiernos locales que deben presentar las carpetas y avanzar en la adecuación de espacios para recibir el suyo.

%d