La Feria del Libro denominada Páginas del Bicentenario quedó inaugurada este jueves en Paraná, en un acto encabezado por la intendenta Blanca Osuna y el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. La actividad se desarrollará hasta el domingo en distintos espacios.

Ante representantes de las universidades, la Legislatura, las editoriales públicas y privadas y las bibliotecas, junto a autores, editores y vecinos, Báez señaló: “La feria constituye un aporte a la construcción colectiva de abajo hacia arriba que realizamos en estos años tanto en Argentina, como en Entre Ríos y en Paraná. Y liga el talento y la genialidad de quienes escriben, sin intermediarios ni estrategias marketineras, con aquellos que tienen el deseo de disfrutar de la lectura”.

El ministro llamó a “confrontar experiencias como esta con la feria que nos muestran como la más grande e importante, donde el libro no es la estrella, como sucede aquí, sino que lo más relevantes son los stand bien caros y hay que pagar entrada”.

Luego, compartió algunas cifras vinculadas al desarrollo de la industria editorial en la Argentina: “Los medios hegemónicos no dicen nada de esto, pero en estos años se ha triplicado la producción de libros. Pasamos de editar 34 millones de ejemplares en 2003, a 134 millones en 2012”, detalló.

También mencionó que en 2003 se editaron 9.700 títulos y en 2012 esa cifra trepó a 40.000. “Esto significa que se produce más desde la industria editorial y más autores tienen la posibilidad de materializar sus proyectos, lo que se vincula con un proceso de inclusión, ya que tiene directa relación con la democratización de los bienes culturales”, explicó.

La intendenta Osuna, a su turno, manifestó “orgullo y alegría” por la realización de la feria. “Quiero agradecer a toda la gente que trabajó y está trabajando en las múltiples actividades. También a los gobiernos nacional y provincial, siempre atentos a nuestras demandas, acompañándonos en cada paso”, dijo.

Luego destacó el acompañamiento de las universidades y editoriales públicas y privadas y de los artistas, escritores y poetas de la región. “Invito a todos a disfrutar de esta feria que es gratuita, porque apostamos a hacer igual lo que no es igual. Nos referenciamos hoy con este nivel de producción, que nos va a exigir redoblar la apuesta el año que viene”, completó.

En la feria, que se extenderá hasta el domingo, hay exposiciones literarias e históricas, presentaciones de libros y espectáculos especiales para acerca a los niños a la lectura. Hay actividad en cuatro carpas instaladas en la plaza de Mayo, que están habilitadas de 9 a 21. Las actividades culturales se podrán disfrutar de 9 a 19, con entrada libre y gratuita.

Además, en el marco del Bicentenario de la ciudad, se desarrollará una muestra interactiva denominada Paraná, pasado y presente, con objetos históricos y exposiciones fotográficas y audiovisuales de instituciones de la ciudad, en el Salón de la Confederación del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

La agenda completa puede consultarse en parana.gov.ar.

%d