La cifra de muertos por una estampida en un templo hindú en la India se elevó a 115, dijo la policía, luego de que finalizó la búsqueda de más víctimas en el segundo incidente mortal en el lugar en siete años.

Casi 150.000 peregrinos se habían reunido el domingo en el templo Ratangarh en el estado central de Madhya Pradesh para celebrar el final de la fiesta sagrada hindú de Navratri.

Los devotos que avanzaban en masa hacia el templo por un largo puente de concreto entraron en pánico cuando algunas barandas se rompieron, lo que provocó la estampida, dijo Dilip Arya, un inspector general adjunto de la policía.

Muchas de las víctimas fueron aplastadas por la multitud, mientras que otras se ahogaron cuando cayeron o saltaron a las aguas del torrentoso río Sindh, crecido por las fuertes lluvias.

«El número de muertos ha aumentado a 115 y la operación de rescate ha terminado«, dijo Arya. «La mayoría de los muertos eran mujeres y niños. Muchos peregrinos resultaron heridos y se encontraban hospitalizados», dijo Arya.

Los equipos de rescate revisaron el río en búsqueda de víctimas. Imágenes de Reuters tomadas poco después del accidente mostraron cuerpos de mujeres y niños en el puente con bolsas de viaje abandonadas, alimentos y contenedores de agua tirados.

Las estampidas en los recintos religiosos son comunes en India. En febrero, un incidente de este tipo en el festival religioso más grande del mundo causó la muerte de 36 peregrinos hindúes.

El templo Ratangarh fue construido por el rey guerrero Chhatrapati Shivaji después de derrotar a los mogoles musulmanes, que gobernaron la mayor parte de la India durante 600 años.

En el 2006 hubo una estampida en el mismo puente de 400 metros y 50 peregrinos fueron murieron después de que se lanzaron al río para escapar de la aglomeración.

%d