El proyecto es de Sergio Mazza, un director que se radicó en Entre Ríos con su familia. Paisaje, recurso humano, buena ubicación y apoyo estatal son las razones que señala. En el verano filmará una película infantil con 20 chicos de la zona. El ministro Pedro Báez visitó el rodaje.

Hace tres semanas comenzó en la ciudad de Victoria el rodaje de una película con Federico Luppi, Sofía Gala y otros actores de renombre. El director y productor es Sergio Mazza, quien no sólo eligió la ciudad para filmar, sino para radicarse con su familia y ya tiene un proyecto para el año que viene, con niños de la provincia. Una vez más, Entre Ríos vuelve a ser escenario del mejor cine y se vislumbra la posibilidad de generar en la región un polo de la industria audiovisual.

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, visitó el rodaje del filme, que se reparte entre un bar del barrio Quinto Cuartel, una casona cercana a las termas, una despensa, exteriores y otras locaciones de la ciudad, que está movilizada en torno de la producción de la película.

Mazza y un equipo que abarca a 200 personas trabajan para contar la historia de un niño que se quedó sin padres y anda vagando por el pueblo. Los personajes de Luppi, Sofía Gala, Daniel Aráoz, Belén Blanco, Susana Hornos y otros actores que integran el elenco van conduciendo el argumento a través de sus intentos de contener al chico que, al final, termina consiguiendo un hogar.

¿Por qué Entre Ríos?

La película no es la primera que se filma en Victoria. Celina Murga, Ariel Rotter y Paula Hernández son algunos de los directores de primer nivel que han elegido la ciudad para trabajar y la opción se repite en otras localidades entrerrianas.

“Para nosotros es muy gratificante esto que está pasando y, a la vez, nos genera un fuerte compromiso”, comentó el ministro Báez durante la jornada de rodaje. Sobre las razones que movilizan a los directores, enumeró: “Tenemos unos paisajes bellísimos, estamos muy bien ubicados geográficamente, hay vías de comunicación para un acceso rápido y fácil desde todo el país, hay recursos humanos calificados, buenos servicios y también un Estado presente”.

El ministro reseñó que “en medio de estos seis años en los que Entre Ríos creció por encima de la media nacional, el gobernador Sergio Urribarri tomó la decisión estratégica de crear el Ministerio de Cultura y Comunicación”. Y a la indicación de trabajar para mantener viva la memoria y la identidad entrerrianas, sumó “la instrucción precisa de abordar a la cultura como actividad motorizadora de riqueza, dinamizadora de la economía y vista como uno de los factores que aportan a nuestro producto bruto y generan muchos puestos de empleo genuinos y calificados”.

“Esa es la visión que tenemos y que llegue a trabajar a nuestra provincia la productora de Sergio Mazza no hace más que fortalecer la cadena de valor de la industria audiovisual y nos permite pensar en la consolidación de un polo”, completó Báez, al tiempo que compartió algunos datos. “El año pasado se batieron tres récords en materia audiovisual en Argentina. Hubo record de películas nacionales estrenadas, con 145 títulos. Hubo record de espectadores, con 47 millones de entradas vendidas. Y hubo recaudación record en los cines, con 1.350 millones de pesos”, reseñó.

La decisión de federalizar

Sergio Mazza, por su parte, contextualizó su decisión de filmar y radicarse en Entre Ríos: “Estamos en un momento especial, de mucho empuje en relación al cine. Me recibí en 2001, cuando los directores no teníamos trabajo y agarrábamos cualquier empleo. Hoy es increíble la cantidad de producciones que hay en marcha y cada película genera ingresos para unas 200 familias”, reseñó.

También atribuyó su llegada “a la decisión política de cada provincia”. Señaló que al principio de esta etapa de revitalización del cine nacional, el 98% de las producciones se centralizaban en Buenos Aires y valoró que “hoy al frente de la decisión de federalizar al cine, encontramos a gobernadores y a ministros de Cultura de las provincias, tal como sucede en Entre Ríos, que entienden la importancia de que los 3 o 4 millones de presupuesto que maneja una película se vuelquen a sus comunidades”.

«Un par de meses atrás, Pedro nos dio una audiencia, que más que audiencia fue para nosotros la reafirmación de que habíamos tomado una correcta decisión profesional y de vida al instalarnos con nuestra familia y nuestra productora en Entre Ríos. Estamos convencidos de trabajar codo a codo, como lo estamos haciendo, para aportar a que toda la industria audiovisual entrerriana dé un salto de calidad y tome el desafío de abrir nuevos mercados», completó Mazza.

Otro filme en el verano

“Es hermoso filmar donde te abren las puerta de esta manera. Los entrerrianos son tan acogedores que no dejan de sorprendernos. Los actores vienen a filmar con alegría y a veces tienen días libres, pero prefieren quedarse. Cada mañana recibimos una bolsa de pan de la panadería y las señoras se acercan con pastelitos y cosas ricas. Las escuelas vienen de visita al rodaje. Muchos pibes se interesan, preguntan, y me permito soñar con que quizás estemos despertando alguna vocación”, expresó.

Mazza anticipó finalmente que ya trabaja en otro proyecto que también tendrá a Victoria como escenario. Se trata de una película infantil en la que participarán 20 niños entrerrianos surgidos de un casting.

“Los chicos constituyen un público cooptado por las producciones estadounidenses. Es muy poco lo que se produce para ellos en Argentina. Por eso queremos hacer nuestro aporte, con un filme que muestre modos, costumbres y gracias de los chicos entrerrianos”, contó.

Para seleccionar a los protagonistas, se realizó en Victoria un casting al que se presentaron 101 chicos de la zona y próximamente habrá otra convocatoria. Está previsto filmar este verano, durante las vacaciones, para no interferir con la escuela.

%d