Aldo Taborda, acordeonista entrerriano, recién llegado de un certamen mundial, en Italia, donde representó a Sudamérica, obtuvo el tercer puesto lo que hace que clasifique como jurado para una competencia el próximo año en Lituania. Este jueves fue recibido por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, con quien mantuvo una charla amena y compartió su experiencia sobre el viaje a Italia.

Luego de la reunión, Taborda manifestó: “Fue un encuentro muy grato en el que no solamente charlamos de mi experiencia del viaje a Italia donde competí en un certamen mundial de acordeón. También tuve la oportunidad de interpretar algunos de mis temas, ya que con el ministro Bahl compartimos la misma pasión por la música”.

“Le comenté sobre lo que fue mi experiencia en el último viaje a Italia, en el que por un lado competí a nivel mundial en un certamen de acordeón, y por el otro tuve el enorme placer de conocer personalmente al Papa Francisco. Dos experiencias inolvidables”, expresó el músico paranaense.

Competencia

Respecto a su viaje a Europa, Aldo Taborda contó: “Estuve participando en la localidad italiana de Castelfidardo, donde se realiza todos los años el Mundial de Acordeón. Tiene la particularidad que es auspiciado por todas las fábricas de acordeones de Italia. En la competencia en la que participé, quedé en tercer puesto, un lugar más que satisfactorio para mí”.

Y agregó: “En mi categoría competí con 16 participantes de todo el mundo, accedí a ésta luego de una preselección, que se hizo el pasado 16 de agosto en la ciudad santafesina de San Jorge, donde se realiza el certamen más prestigioso del país, que es el Concurso para acordeonistas. Allí obtuve el primer premio como campeón sudamericano de acordeón”.

En este sentido destacó el acompañamiento por parte del gobierno provincial, “ya que sin este apoyo seguramente no habría podido lograr estos premios. No es para nada fácil representar a Sudamérica y menos sin la ayuda del gobierno. Por eso estoy inmensamente agradecido”.

Respecto a su vínculo con el ministro Bahl, dijo que “tiene que ver con la pasión de ambos por la música. Nos conocemos hace mucho tiempo y a través del acordeón porque empezamos a estudiar prácticamente los dos juntos. Seguramente en cualquier momento haremos un par de presentaciones juntos, teniendo en cuenta además que integro la Banda de la Policía de la provincia”.

En cuanto a los proyectos, Taborda comentó que “se vienen cosas muy grosas porque a raíz de estas últimas competencias, he sido elegido como jurado en la competencia que se realizará en Lituania el próximo año. Así que seguiremos llevando el acordeón para todos lados. Gracias a Dios con todo el apoyo del gobierno”.
“Para este año tenemos previstas varias presentaciones en Concordia, Diamante, Gualeguaychú, Gualeguay y Lucas González. Además, en enero del próximo año participaré en San Pablo en un festival de acordeón, febrero Santiago de Chile y lo más groso que es en Lituania en el mes de septiembre”, expresó Taborda.

Experiencia Religiosa

Más adelante, Taborda también se refirió a la experiencia de saludar al Papa y dijo que “fue muy loco. Había alrededor de 350.000 personas en la Plaza San Pedro. Y de la nada, antes de ofrecer la misa, sale Francisco a dar su bendición y su segunda parada fue justo delante de mí. Cuando me escuchó que yo era entrerriano, se rió, me miró y se acercó a darme la mano. Una experiencia realmente inolvidable”.

Con estilo personal

Taborda interpreta sus temas musicales con la fusión de varios géneros musicales. Al respecto explicó: “Ahora lo que está abriendo el panorama a nivel europeo es una versión que hicimos de tango de un tema de Michael Jackson. La idea es marcar una diferencia a nivel acordeón y creo que lo estamos logrando”.

“Algo de eso ocurrió en la última edición de la Fiesta de Disfraces, donde hice una interpretación de música electrónica. La composición que tocamos es un tema mío, con letra en inglés pero siempre con el acordeón en punta. Marca una diferencia seguro. Trato de mostrar en diferentes aspectos, que se puede hacer otros ritmos, otras géneros”, aclaró el intérprete musical.

Rescatando los valores musicales

“En Entre Ríos hay muchos músicos y muy buenos. Por ahí quizás no todos los entrerrianos lo sepan. Sin embargo hay actividades muy importantes que lleva adelante el gobierno provincial para que la gente nos conozca y se entere de los músicos que hay acá”, dijo Aldo Taborda y añadió: “Haber rescatado el espacio de la Casa de la Cultura, un lugar que el músico profesional y el no tan profesional necesitaba, es muy importante y creo que te da un apoyo para la difusión”.

“No es fácil ser músico, hay que repartir los tiempos entre familia, trabajo y estudio. Por día trato de ensayar ocho horas repartidas entre la mañana y la tarde. Pero cuando hay pasión y amor por lo que uno hace, todo se puede”, concluyó el músico entrerriano.

(Prensa Ministerio de Gobierno)

%d