Este viernes 18, desde las 19 y hasta la medianoche en la Plaza Alvear de Paraná, tendrá lugar la Noche de los Museos Entrerrianos. Por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura y Comunicación organiza esta actividad donde las muestras y exposiciones se dan en el marco de democratización en el acceso a los bienes culturales. Se invitaron a dos museos municipales a integrarse a la jornada. Todo es con acceso libre y gratuito.

Este viernes los museos provinciales salen a la calle a buscar a su público. Enmarcados en un concepto más dinámico, alejado de aquellas viejas concepciones donde los museos eran rígidos lugares de un saber elevado, encerrados sobre sí mismos y para pocos, los museos entrerrianos mostrarán su perfil renovado y moderno, más inclusivos, abiertos y comprometidos con su rol educativo para todos, sin distinción de ámbitos y estratos sociales.

Grandes y chicos, de todas las edades podrán acercarse a las muestras y exposiciones, disfrutar de números artísticos, todo en forma libre y gratuita, a lo largo de cinco horas en una de las plazas principales de la capital entrerriana.

Es segundo año consecutivo que los seis museos están juntos en una actividad. La propuesta es invitar a visitar los museos, sus muestras y exposiciones, en el marco de democratización en el acceso a los bienes culturales. En esta oportunidad se suman los dos museos municipales.

Museos provinciales que participan:

-Museo Histórico de Entre Ríos – Martiniano Leguizamón
-Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas – Prof. Antonio Serrano
-Museo Provincial de Bellas Artes – Dr. Pedro E. Martínez
-Museo y Mercado de Artesanías
-Museo Provincial de Dibujo y Grabado – «Artemio Alisio»
-Museo Provincial Molino Forclaz

Museos municipales:

-Museo de la Ciudad “César Blas Pérez Colman”
-Museo de Sitio “Santo Domínguez y Benguria”

AGENDA

-Visitas guiadas permanentes en todos los museos
-20 hs. Concierto de los jóvenes músicos del programa Orquestas, Bandas y Coros infantiles y juveniles. Plaza Alvear.
-21 hs. Performance de danza, teatro y música en la fachada del edificio del Museo Provincial de Bellas Artes a cargo de alumnas de la Escuela Constancio Carminio dependiente de Uader.
-23 hs.Presentación de la Murga “La Cotorra”. Plaza Alvear.

Otras actividades:

Museo de Ciencias Naturales

Inauguración del Acuario, único en la provincia donde pueden verse nadar a los vistosos peces de nuestros ríos y lagunas.

Museo Provincial de Bellas Artes y Museo Provincial de Dibujo y Grabado en conjunto presentan

JOAN MIRÓ Muestra Internacional Itinerante “El Jardín de las Maravillas”. Por primera vez en Entre Ríos una colección única de uno de los grandes maestros de la historia del arte universal de todos los tiempos. Reúne más de 50 grabados, aguafuertes, litografías, xilografías e ilustraciones de libros del artista catalán, realizadas durante el período 1950-1980. Con el auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España.

Museo de Artesanías

Muestra de «Cestería entrerriana», productos elaborados con fibras vegetales naturales o de cultivo, como canastos, bolsos, sombreros y pequeñas figuras, entre otros. Artesanas mostrarán a los visitantes como se usa esta materia prima para hacer artesanías.

Museo Histórico de Entre Ríos

El Histórico ofrece la muestra “Las Colectividades visitan el museo”, con exposición de fotografías, objetos, actividades lúdicas, los movimientos inmigratorios, un mapa de Entre Ríos gigante y música en el patio.

Museo Provincial Molino Forclaz

El Museo Histórico abre sus puertas al Museo Provincial Molino Forclaz con visitas guiadas permanentes y representaciones teatralizadas.

Museo de la Ciudad César Blas Pérez Colman

Muestra “Páginas del Bicentenario” con la maqueta orígenes de Paraná y libros de actas sobre Decretos y Ordenanzas Municipales. Muestra “Paraná Capital en el contexto regional”. Doce obras del artista plástico Néstor Medrano sobre José Gervasio Artigas, el Protector de los Pueblos Libres. Muestra permanente “Quehaceres de la Ciudad”, arte, oficios y profesión (patrimonio del museo). Y mucho más.

Museo de Sitio Santo Domínguez y Benguria

Este museo invita a recorrer la experiencia teatral del Casacuberta a través de una muestra que integran fotos, catálogos, recortes periodísticos y más.

%d