Luego de la inauguración del primer Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en el Club Pueblo Nuevo de Gualeguaychú, se ultiman detalles para poner en funcionamiento otro punto de conectividad libre y gratuita en la provincia. En este sentido, ya llegaron y se están instalando equipos gestionados por la provincia en San José de Feliciano en el marco del Plan Argentina Conectada. Se trata de un espacio público de inclusión digital para brindar conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, cuya cartera instrumenta este programa en el territorio provincial, señaló que las tareas se realizan en permanente articulación con la Comisión Nacional de Argentina Conectada. “Estamos abriendo en Entre Ríos estos espacios de inclusión digital a fin de ofrecer nuevas herramientas para el aprendizaje de nuestros vecinos. Generar igualdad de condiciones para que cualquier entrerriano pueda acceder a las nuevas tecnologías es una responsabilidad ineludible del Estado, un desafío que desde nuestro gobierno hemos asumido con franca alegría», manifestó el funcionario.

En San José de Feliciano, mientras se espera la llegada de los técnicos del plan nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, a fin de ultimar los detalles para la puesta en funcionamiento del Núcleo de Acceso al Conocimiento, se está capacitando el personal asignado por el municipio local para coordinar las actividades en el lugar. La intendenta de la localidad, Silvia Moreno, comentó que ya se ha instalado todo el equipamiento en la Casa de la Cultura local, “esto suma un logro más a todo lo que se hizo anteriormente en materia de comunicación colocando más de 250 antenas de tv digital en escuelas, centros comunitarios y hogares de la zona rural. Además ya tenemos la red de fibra óptica en la puerta de la ciudad”, informó.

Manifestó que se trata de “una gran revolución y transformación en políticas de inclusión implementadas por el gobierno nacional y que es muy bien complementada por la gestión que lleva adelante nuestro gobernador Sergio Urribarri. Que Feliciano, una localidad del norte entrerriano, sea la segunda ciudad de Entre Ríos a la que llega esta tecnología, significa que hay una política de igualdad para todos los lugares del país”. Moreno explicó que tienen proyectado trabajar en el lugar con capacitaciones para el Centro de Jubilados y los docentes en el manejo de las nuevas tecnologías, como así también con jóvenes y niños de instituciones educativas y diferentes barrios de su localidad.

En Gualeguaychú

Por otra parte, hace más de 15 días se puso en funcionamiento el primer Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en nuestra provincia en el Club Pueblo Nuevo de Gualeguaychú. Pablo Benítez, uno de los integrantes del club, señaló que “es una herramienta de trascendental importancia, ya que la aprovechan muy bien un Centro de Educación para Adultos y una escuela secundaria que ya funcionaban en nuestras instalaciones. Los equipos son de alta tecnología y las actividades las organizan coordinadores que aporta el municipio a través de un convenio con el club. Hay algunas cosas muy interesantes, para la gente mayor por ejemplo, utilizar la wi es un beneficio, ya que le ayuda a ejercitar movimientos a través del juego”.

El NAC cuenta con cuatro coordinadores que se reúnen semanalmente para planificar actividades. Uno de ellos, Exequiel Quinteros, indicó que se continuaron tres cursos de capacitaciones para adultos en informática, “se sumaron otros dos desde la apertura y se esperamos abrir dos más en poco tiempo. Además, los chicos del barrio vienen a hacer tareas de la escuela en las computadoras, damos turnos y siempre se dejan algunas máquinas disponibles cuando hay cursos”. El coordinador aseguró que también la sala de juegos “está muy concurrida, especialmente por parte de los más chicos. Ahora estamos organizando un torneo de wi donde la condición es que los gurises vengan acompañados por un mayor. La idea es acercar también a los adultos a las nuevas tecnologías, además de compartir un momento con los más jóvenes”.

Comentó a su vez que Gualeguaychú es sede de una capacitación a cargo de la Universidad de La Matanza donde se reunieron NACs de diferentes localidades del país. “Es algo muy bueno, ya que también estamos intercambiando experiencias con gente de otros puntos como el nuestro”, remarcó y agregó que otro de los atractivos del lugar en la sala de microcine. “En la ciudad no hay otra sala de cine y los vecinos del barrio nos dicen que hace mucho no veían cine hace mucho. La idea es hacer cine-debate y tener en cuenta las películas que proponga la gente de la zona”, subrayó. Finalmente, explicó que el NAC trabaja en red con otros puntos de sus mismas características en otros lugares del país, con los que pueden conectarse también por videoconferencias.

Argentina Conectada en Entre Ríos

Los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) se implementan en el marco de los convenios de adhesión al plan nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada que la provincia firmara con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. También se encuentra en ese contexto el desarrollo de la Televisión Digital Abierta y el tendido de la Red Provincial de Fibra Óptica.

En materia de tv digital, la provincia ya cuenta con dos estaciones de trasmisoras de las señales gratuitas en Paraná y Gualeguaychú, construyéndose en estos momentos la de Concordia. Por otra parte, más de 1.000 escuelas de zonas rurales o de islas acceden a la señal vía satelital y alrededor de 700 familias entre Pronunciamiento, Feliciano y Arroyo Barú, cuentan con este mismo servicio. En lo referente a la fibra óptica, ya se han construido 508 de los 1.742 kilómetros que abarca la red provincial, alcanzando inicialmente a más de 100 localidades entrerrianas.

%d