El compositor y multi instrumentista Marcelo Moguilevsky llega a Entre Ríos a presentar Buey solo, su primer CD/DVD solista. El concierto es organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación y será este viernes 25 de octubre a las 21 en el centro cultural La Vieja Usina (Corrientes al final, Paraná), con entrada libre y gratuita.

El mismo día, Moguilevsky dictará una capacitación para músicos, también con acceso libre. Será en la Casa de la Cultura (9 de Julio esquina Carbó, Paraná) de 10 a 12.30 y de 14 a 17.

El concierto

En el concierto se mezclarán improvisaciones, músicas compuestas por Moguilevsky y textos literarios de Borges, Calvino, Tanizaki, Mankel y otros autores musicalizados como si fueran una película.

El artista pasará del piano al clarinete bajo, clarinete, saxo, flautas de todo el mundo, su armónica, un silbido y lo que pase por su inspiración. “Es un concierto sin igual, de un poco más de una hora de duración”, explican los organizadores acerca de la presentación de Buey solo.

La capacitación

Invitado por el programa Orquestas Infantiles y Juveniles, Moguilevsky dictará un curso de improvisación y lenguaje musical abierto a la participación de músicos en general, con acceso libre y gratuito.

Se trata de un curso en el que se conjugan todos los elementos de la música clásica tradicional (armonía, forma, contrapunto), nuevas técnicas contemporáneas (inclusión de técnicas extendidas en cada instrumento, incorporación de fuentes sonoras electrónicas) y la música popular del mundo (inclusión de repertorio popular y desarrollo de los mismos con técnicas mixtas).

“Los participantes harán la experiencia de pensar y ejecutar música de manera grupal e individual aplicando un lenguaje de señas. También realizarán ejercicios en pequeños ensambles”, explicaron los organizadores.

Sobre el artista

Marcelo Moguilevsky nació en Rosario en 1961. Es instrumentista, compositor y docente. Integra el Directorio del Fondo Nacional de las Artes, es profesor titular de la Universidad de La Plata y docente de improvisación y lenguaje musical en Weimar, Alemania.

Ha recorrido con su música todo el país y sus conciertos llegaron a los teatros más importantes de Europa y Estados Unidos. Toca clarinete, clarón, flautas dulces, armónica y voz.

Hace más de diez años, forma parte del grupo Puente Celeste. Actualmente, sigue desarrollando la música Klezmer en su dúo con César Lerner, en repetidas ocasiones folclore con Juan Falú y con Quique Sinesi, y también realiza espectáculos de poesía y música junto a Santiago Kovadloff y César Lerner.

Ha compuesto música para cine, danza contemporánea, video arte y teatro. Es autor de la música del filme Esperando el Mesías, de Daniel Burman, que ganó el Cóndor de Plata a la mejor música de película en 2001.

%d