Con la finalidad lograr un mejor desarrollo del vocabulario y de las estrategias cognitivas de los niños que concurren a las salas de 4 y 5 años y de brindarles una buena base para el tránsito en la educación primaria, se realizó esta semana el lanzamiento de la capacitación virtual que lleva a cabo la Provincia, a través del Consejo General de Educación (CGE) y se implementará por medio de la plataforma de la fundación Arcor.

La capacitación está dirigida a aquellas maestras de educación inicial (salas de 4 y 5 años), que estén interesadas en profundizar sus conocimientos en estas propuestas, que se espera repercutan en las prácticas docentes y en las oportunidades de desarrollo lingüístico y cognitivo de sus alumnos.

Al respecto Bar afirmó “el tránsito por este proyecto de capacitación ha sido sumamente valioso en varios departamentos de la provincia, por esto todos los años renovamos el convenio de cooperación recíproca con la fundación Arcor, a través de una propuesta académica seria con fundamentos teóricos sólidos, que con esta nueva propuesta va a profundizar sus alcances”

Y finalizó la presidente del CGE “queremos implementar todas aquellas iniciativas que se puedan desarrollar para favorecer la inclusión y el aprendizaje de nuestros niños y niñas”.

La directora de Educación Inicial del CGE, Rosa Villarruel, explicó que “el programa de desarrollo lingüístico cognitivo está en la provincia desde el año 2007 en algunos departamentos, a partir del plan de acciones para este ciclo lectivo nos hemos propuesto intensificar las acciones de este programa en todas las salas de 5 años, realizando asistencias técnicas, de acompañamiento específico a las docentes en todos los departamentos”

Agregó que “esperamos, afianzar el alcance y el impacto de la propuesta de desarrollo lingüístico y cognitivo en toda la provincia para enriquecer y potenciar las prácticas docentes y las oportunidades de acceso a la alfabetización que se brinda a niños y niñas en las salas de nivel inicial”.

Crecimiento del nivel inicial

A partir de la obligatoriedad del jardín de 5 años y la sanción de la Ley de Educación Provincial Nº 9.890, el Nivel de Educación Inicial quedó definido como una unidad pedagógica independiente. Esto resultó un importante aporte para generar conciencia en la comunidad educativa sobre la importancia de la institucionalización de los niños antes de su ingreso a la educación Primaria.

Es así que se ha alcanzado una escolarización del 98 por ciento en las salas de 5 años y se trabaja en la universalización de las salas de 3 y 4.

Al respecto, la presidente del CGE, Graciela Bar comentó que “la educación, desde los primeros años, constituye la base de la formación de sujetos libres, autónomos, creativos y críticos. De allí la importancia de promover la socialización, el lenguaje y el juego durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje”.

El programa

El curso se desarrollará entre los meses de mayo y octubre del corriente ciclo lectivo y constará de una etapa presencial obligatoria de 32 horas para la presentación de especialistas, clases sobre el uso y el manejo de la plataforma en línea e instancias de evaluación; y una etapa no presencial de 88 horas reloj para, intercambio individual entre tutores y cursantes, encuentros virtuales a través de foros de discusión y momentos de trabajo autónomo.

Los contenidos que se abordarán, están organizados en 8 unidades, donde se presentan los conceptos del programa de desarrollo lingüístico y cognitivo, ilustrados por ejemplos que fueron registrados en situaciones de enseñanza en jardines de infantes de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires y en situaciones informales registradas en contextos familiares de distintos entornos del país. En las unidades se describen y ejemplifican las acciones y las estrategias que las maestras y otros adultos –padres, madres y otras personas cercanas al niño- pueden poner en juego para potenciar su desarrollo.

%d