La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le pidió al pueblo argentino “que piense a la hora de votar qué propone cada partido y las iniciativas de los candidatos”, ya que“algunos ofrecen bienestar y otros destruir la democracia”.

Durante el acto realizado en la ex ESMA, Carlotto manifestó que «ojalá vengan ofertas de la oposición, sanas y posibles, para tener un panorama alentador, pero si sólo se juntan por las elecciones y después se odian en el futuro, yo creo que no existe nada válido en esa alianza».

«No todos pensamos igual, pero no nos engañen con esos cantos de sirena», sostuvo Carlotto, en diálogo con la prensa, para referirse a las propuestas de los candidatos opositores, al tiempo que agregó que «la opción está en pensar qué es lo que más sirve para nuestro país. A la democracia hay que defenderla con uñas y dientes porque nos ha costado mucha sangre».

Destacó como «una época fructífera y de acompañamiento del Estado» la que tuvo a Néstor y Cristina Kirchner como protagonistas, y agregó que «ellos son nuestros hijos, porque estoy segura que mi hija Laura caminó en La Plata junto a ellos en algunas de esas marchas».

Al referirse al aniversario, sostuvo que se trata de «un día de recordación, de memoria, pero también de fiesta, porque transformar este espacio de la ex ESMA en un lugar de construcción de la vida, es dar por tierra con lo que pasó, sin olvidar esa etapa del terrorismo de Estado».

«Esto ha cambiado, está santificado con la memoria de los treinta mil desaparecidos y la memoria de nuestra historia y la de los argentinos», dijo.

En tanto, el legislador porteño y candidato a diputado nacional, Juan Cabandié, celebró este «momento de mucha alegría» que es «venir a celebrar este aniversario de Abuelas, con todo lo que conllevan esos años de compromiso y de lucha».

«Había quienes ponían en duda la búsqueda de ellas. Hace 15 o 20 años la sociedad no acompañaba mayoritariamente la lucha de las Abuelas, y hoy sí. Querer buscar a sus nietos es un acto de amor, incluso a los que no son sus nietos biológicos, porque muchas abuelas han encontrado a sus nietos pero siguen buscando a los otros», agregó.

También señaló que otro logro de las Abuelas de Plaza de Mayo ha sido «socializar su abuelidad, y han creado y han hecho escuela en materia de publicaciones académicas, en materia de genética».

Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) y nieto restituído, Horacio Pietragalla, sostuvo que «en 36 años, las Abuelas nos demostraron que cuando hay un objetivo claro, a pesar de las diferencias, se puede lograr esto: ciento nueve nietos recuperados. Yo como nieto siento que les debo la vida, porque hoy mi hija tiene el apellido Pietragalla».

«Hay muchas abuelas que encontraron a sus nietos y siguen buscando a los nietos de otras abuelas. No tuve la suerte de encontrar a mis abuelos, pero siento que tengo como treinta abuelas», sostuvo el secretario de Derechos Humanos de La Cámpora, luego de recorrer la muestra de fotos que decora todos los salones de la flamante Casa de la Identidad preinaugrada hoy.

El senador nacional y candidato a renovar su banca por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, sostuvo que «es distinto festejar este aniversario, sabiendo que hay justicia, memoria y verdad».

«Realmente son un ejemplo para la Argentina. Son treinta años de democracia que, en buena parte, se la debemos a la lucha de las Madres y Abuelas. En los momentos más difíciles tuvieron el coraje para enfrentar la dictadura», indicó.

Para Carlos Pisoni, nieto restituído e integrante de H.I.J.O.S, el aniversario lo viven «con mucha alegría, porque hay una marca que son los ciento nueve nietos recuperados, ciento nueve historias de vida que cambiaron. Como dijo la Presidenta, no es solamente una lucha por la verdad, la memoria y la justica, sino también una lucha por la alegría».

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron esta noche un nuevo aniversario de su nacimiento como organismo, acompañadas por nietos restituídos, integrantes de organismos de derechos humanos, artistas, y funcionarios del Gobierno como el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, entre otros dirigentes.

El festejo en el Centro Cultural Haroldo Conti incluyó espectáculos musicales y artísticos, como la participación de Cecilia Rosetto y un show de stand up, además de videos que recordaban los avances conquistados a lo largo de su existencia, las palabras de Sileoni y un cierre con «sorpresas» y obsequios para las Abuelas.

%d