Corea del Norte lanzó hoy por segundo día consecutivo un misil de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa este, informaron fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa citadas por la agencia Yonhap.

«Después de ayer, Pyongyang lanzó un nuevo misil de corto alcance al Mar del Este hoy a mediodía», aseguró una fuente de Defensa sin identificar y que reconoció desconocer el tipo de proyectil lanzado, informó la agencia de noticias EFE.

Fuentes de inteligencia del Ejército surcoreano estiman que se pueden tratar de misiles KN-02 tierra-tierra con un alcance de hasta 160 kilómetros.

Si bien los lanzamientos pueden ser simplemente ejercicios rutinarios, en este caso se considera un gesto beligerante por parte del gobierno surcoreano después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizó pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al gobierno lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que están dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación calificó de «deplorables» las «medidas provocadoras» de Corea del Sur e hizo un llamamiento a sus autoridades para que «actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional».

%d