Mariana Valle es docente en el colegio católico privado Padre Claret, que tiene subsidio estatal local. La semana pasada se pronunció a favor de la Ley de Comunicación Audiovisual durante una clase y las autoridades de la escuela la echaron porque sus ideas «no se adecuan al perfil» de la institución.

Unos días atrás, la profesora Mariana Valle daba su clase sobre medios de comunicación en el colegio privado católico Padre Claret ubicado en la capital cordobesa, cuando los mismos estudiantes le preguntaron sobre su postura personal.

 

«En ningún momento he bajado una línea política al alumnado», destacó la docente, que si bien se manifestó a favor de la aplicación plena de la norma sancionada por el Congreso, reconoció que planteó «las posturas de las dos campanas» para que “sean los mismos alumnos que sacaran sus conclusiones en base a su propio razonamiento”.

 

Valle contó en declaraciones a la agencia Télam que su opinión era a favor de la aplicación de la Ley, mientras que explicó que el conflicto con el Grupo Clarín tiene que ver con «intereses políticos y económicos».

 

La profesora dijo que el silencio de las autoridades provinciales es «contradictorio» con el espíritu que tiene el decreto firmado por el gobernador José Manuel De la Sota el viernes pasado, con el que dice garantizar la libertad de expresión. Valle, que también es investigadora del CONICET, remitió una carta a las autoridades nacionales para dar a conocer lo que realmente pasa en la provincia.

 

Además, Valle afirmó que fue víctima de «hostigamientos y agresiones» a través de redes sociales y en el mismo colegio, por parte de algunos alumnos y otras personas que no mostraron su identidad.

 

Al momento de consultar los motivos del despido, la autoridad legal de la escuela respondió que sus ideas políticas «no se adecuan al perfil» de la institución educativa.

 

En realidad, la causa de la cesantía para las autoridades de la escuela es un caso de «violencia institucional». «En vez de corregir conductas discriminatorias de los estudiantes, reprenden al profesor aduciendo a sus ideas políticas», clarificó la docente.

 

El titular de la Delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Carlos Vicente, mostró su solidaridad y acompañamiento a la docente con una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

 

Además, la máxima autoridad del Afsca, Martín Sabbatella, se comunicó de inmediato con la víctima para transmitirle su apoyo.

 

Este lunes a las 18, en el monumento de la Mujer Urbana (Rafael Núñez y Cordillera) se realizará una movilización en apoyo a la docente.

%d