A cuatro días de las elecciones, los dos legisladores electos por la alianza que salió segunda en Entre Ríos bifurcan su rumbo político en el Congreso. De Ángeli ratifica su acuerdo con Macri y Cremer jugará para Massa.

Para los que siguieron la campaña con un cierto grado de información no será una sorpresa. En consonancia con las conversaciones que el bustismo había mantenido antes de las elecciones con el intendente de Tigre, Sergio Massa, ayer se formalizó el acuerdo de la diputada reelecta por Unión por Entre Ríos (UPER), Cristina Cremer de Busti, con el diputado nacional electo y líder del Frente Renovador.

Mientras el senador electo por UPER, Alfredo de Ángeli ratificó su pertenencia a PRO, paseándose tras la elección junto a Mauricio Macri por los medios porteños, la esposa del ex gobernador Jorge Busti anunció la conformación de un bloque unipersonal que jugará “en sintonía” con el Frente Renovador de Massa.

Cremer es diputada desde 2007, pero a la mitad de su mandato se volvió a postular en 2009 como candidata del peronismo unido “en la diversidad”, y ahora continuará en su banca a partir de diciembre por cuatro años más.

El miércoles a la noche participó junto a Busti de un encuentro encabezado por Massa, que se llevó a cabo en Buenos Aires con legisladores nacionales electos de todo el país e intendentes bonaerenses, con el objetivo de llevar adelante una agenda legislativa conjunta.

CONTEXTO. El frente Unión por Entre Ríos se conformó a mitad de este año, luego de que el sector que promovía el desembarco en la arena política del dirigente de la Federación Agraria no consiguiera acordar una alianza electoral con la UCR.

A De Ángeli lo promovía desde Entre Ríos un conjunto de agrupaciones y un pequeño grupo de dirigentes que venían del bustismo, pero su aval principal, en términos políticos y económicos, provino desde el PRO, más precisamente de la dirigencia del PRO de Buenos Aires, que fue la que manejó los acuerdos y toda la campaña.

Por su lado, el Frente Entrerriano Federal (FEF) de Busti, que venía golpeado tras perder todos sus intendentes y legisladores que desde 2012 regresaron al PJ, avanzó en 2013 en un acuerdo con el Nuevo Espacio (Emilio Martínez Garbino, Luis Leissa) y el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR).

En el posterior acuerdo con De Ángeli, que dieron en llamar Unión por Entre Ríos, el armado de las ocho candidaturas de la lista se repartió en partes iguales entre el PRO y el peronismo opositor. De Ángeli y el macrismo definieron los nombres de los tres senadores y de un diputado, y Busti el de los cuatro diputados restantes, con su esposa a la cabeza y Leissa en el segundo lugar.

Esa doble identidad política de la boleta tuvo su correlato en las urnas, con un fuerte corte en desmedro del ala peronista que se notó tanto en las PASO de agosto como en la general, cuando 20.000 electores que votaron a De Ángeli cortaron la boleta de Cremer.

Esa convivencia entre el bustismo y el macrismo que unos meses antes había intentado cerrar con la UCR se notó también en el modo de hacer la campaña. Recién en las últimas tres semanas empezaron a mostrarse todos los candidatos juntos, se supone que para no espantar electores de uno y otro lado. El carácter transitorio de la alianza fue incluso expresado por Martínez Garbino en declaraciones formuladas en plena campaña, que ningún dirigente de UPER consideró necesario corregir.

Busti jugó fuerte en la campaña a pesar de no ser candidato, hizo lo mismo que en 2009 cuando también fue su esposa la candidata. Pero esta vez limitó a su mínima expresión su exposición pública junto a De Ángeli, no ya por lo que expresa el ruralista, sino por su identidad política con el macrismo, que en el extenso derrotero político del ex gobernador siempre había constituido una frontera ideológica para cualquier acuerdo. No tuvo más que recibir a Macri en su visita a Paraná pero evitó la gestualidad que lo mostrara como un aliado, aunque de hecho lo fuera.

Por si faltaran antecedentes, Cremer y Leissa difundieron el 21 de septiembre –a más de un mes de las elecciones- una foto con Massa que retrató una reunión en la que se “analizaron los temas que se abordarán con la futura composición del Congreso Nacional”, según se encargaron de informar en su momento.

Optimismo
“Vamos a representar a Entre Ríos de la forma en que los entrerrianos sabemos hacerlo: trabajando duro, sumando al conjunto y abriendo los brazos a todos aquellos que quieran lo mejor para el país”, afirmó Cremer en un parte de prensa con el que se difundió la reunión con Massa. Dijo que ve con “mucho optimismo y expectativas” el futuro del Congreso ya que “tendremos legisladores comprometidos con representar la voz y las necesidades de la gente, sin sectarismos”. (Fuente: El Diario)

%d