Se presentará este martes el Programa Integral de Trayectorias Escolares, que lleva a cabo por el gobierno provincial a través del Consejo General de Educación (CGE), que busca brindar detección, acompañamiento y atención de todos aquellos alumnos con trayectorias escolares no encauzadas, desde el inicio de la escolaridad hasta la terminalidad del tramo obligatorio, en el secundario.

La presentación tendrá lugar el martes 21 a las 9, en el salón de actos del CGE. Las acciones previstas incluyen líneas de capacitación docente, becas, talleres de desarrollo y articulación curricular, asistencias técnicas, acompañamiento y asesoramiento a las instituciones educativas, intercambio de experiencias, entre otras.

En la programación e implementación de estas acciones intervienen todas las direcciones de nivel y modalidades del CGE. “El programa se propone garantizar el derecho a la educación a través del acceso efectivo de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, cualquiera sea su condición o situación personal, de género, lugar de residencia, económica y cultural”, comentó el coordinador del mismo, Andrés Honorio Casaretto.

Y agregó: “Garantizar la inclusión y las trayectorias escolares continuas y completas de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, implementando medidas que amplíen las posibilidades de ingresar, permanecer y egresar de la escuela, con una formación relevante que contemple la diversidad de las ofertas educativas, es garantizar la igualdad de oportunidades. Apuntamos a ir por más, a una política de igualdad de segunda generación que podría sintetizarse en `todos en la escuela, aprendiendo`”.

En este marco, se detalló que el Consejo General de Educación llevará adelante una acción plurianual de intervención sobre los ejes problemáticos detectados, mediante una selección de escuelas para el trabajo focalizado de nivel inicial, primario y secundario; urbanas y rurales; de gestión estatal y privada, de modalidad común, integral y de jóvenes y adultos.

“En esa tarea se articularán esfuerzos los Institutos de Formación Docente y equipos técnicos de la Dirección de Educación Superior de las Direcciones de Nivel Inicial, Primario, Secundario; de las Direcciones de las Modalidades Especial, Jóvenes y Adultos y Técnico Profesional; de la Dirección de Educación de Gestión Privada; los asistentes técnicos con financiamiento nacional y los supervisores de zona”, finalizó Casaretto.

La presentación

El acto de lanzamiento del programa está destinado a directores departamentales, supervisores de niveles y modalidades, equipos técnicos y rectores de Institutos de Formación Docente y se desarrollará en una jornada de trabajo de 9 a 16, que constará de la presentación del Programa Integral de Trayectorias Escolares como iniciativa plurianual, un análisis del documento marco aprobado por resolución del Consejo General de Educación y la presentación de las líneas de acción 2013 para cada uno de los niveles y modalidades.

%d