Los jurados conformados para la convocatoria determinaron los galardonados en los rubros Fotografía y Video. En breve se informará la fecha de la muestra y el acto de entrega de los premios. La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

A partir de la importante participación que tuvo la edición del año pasado, el Ministerio de Cultura y Comunicación tomó la determinación de ampliar el concurso Entre Ríos en una mirada en esta segunda edición, inicialmente dedicado a la fotografía, sumando ahora la realización de cortometrajes. La iniciativa, que está dirigida tanto a profesionales fotógrafos y videastas como a entusiastas aficionados, tiene por objetivo incentivar -desde una contemplación artística- lugares e historias de vida con compromiso social que expresan a nuestra provincia y su pueblo.

La convocatoria tuvo una prórroga en los plazos de entrega, el dictamen y la muestra, atendiendo en primer lugar a la gran cantidad de interesados solicitando las bases, en los dos rubros. Y luego tuvo otra postergación en dar a conocer los resultados y la consiguiente realización de la exposición de trabajos, por la excepcional presentación de la muestra del pintor Joan Miró realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, lugar designado para la misma.

Objetivos de la convocatoria 2013

La convocatoria a esta Edición 2013 para ambos concursos –fotográfico y de video- fue bajo el título Brazos de agua, definiendo el concepto artístico a partir de las imágenes clásicas de una geografía provincial surcada por arroyos, ríos, con tajamares o lagunas que son parte del paisaje y regiones en la que las labores tienen una fuerte vinculación con el agua.

Se abarca así la vida y el trabajo de muchos habitantes de Entre Ríos, comprendiendo –a modo de ejemplo- a maestros y estudiantes de escuelas en islas, la pesca artesanal, el transporte de ganado o cargas, la labor del taipero en el arrozal, los balseros o el azote de ganado entre las islas y el territorio continental; o en su aspecto recreativo: playas, termas, deportes acuáticos, pesca deportiva. Ese sentido estético que vincula uno y otro punto de la provincia, sus innumerables costas de ríos y arroyos es el que se pretende destacar a partir de un retrato o un cortometraje.

La iniciativa se inscribe en una de las principales líneas de trabajo del Ministerio de Cultura y Comunicación para mostrar el talento y valor de entrerrianos en el sector audiovisual, así como poner en valor imágenes que reivindiquen parte de nuestra cultura e identidad.

CONCURSO de Fotografía ENTRE RIOS EN UNA MIRADA – 2013

El jurado integrado por Diego Arias, Ivo Betti y Julio César Gómez, por unanimidad eligieron a los siguientes participantes.

-1º premio: “ESPERANDO LA TORMENTA” Seudónimo Barquito de Fernando Sturzenegger, DNI Nº18.320.644 de la ciudad de Gualeguay

– 2º premio: “ARDEA COCOI” Seudonimo Tucho, de Carlos Fabricio Segovia, DNI Nº22.015.831 de la ciudad de Concordia

– 3º premio: “LAGUNA FERTIL” Seudonimo Irupe, de Juana Aranguiz, DNI Nª23.129.998, de la ciudad de La Paz.-

Siendo las MENCIONES ESPECIALES las siguientes:

1º Mención: Seudónimo Nimaige “Naturaleza, Río y Mate” de Norberto Héctor Guruciaga. DNI Nº16.560.036 de la ciudad de Gualeguaychú.-

2º Mención: Seudónimo Tucho, “El Apostadero de Camacho” de Carlos Fabricio Segovia, DNI Nº22.015.831 de la ciudad de Concordia

3º Mención: Seudónimo Hitchocok “Cosecha” de Eleonora Sosa Hansson, DNI Nº26.874.749 de la ciudad de Nogoyá.-

4º Mención: Seudónimo Pelado “Inmensidad” de Flavio Zanetti, DNI Nº25.097.646, de la ciudad de Concepción del Uruguay.-

5º Mención: Seudónimo Pelado “Regresando”, de Flavio Zanetti, DNI Nº25.097.646, de la ciudad de Concepción del Uruguay.-

6º Mención: Seudónimo Cacho “Trabajo, Canoa y Río”, de Sergio Albornoz, DNI Nº16.166.553, de la ciudad de Paraná.-

CONCURSO de Video ENTRE RIOS EN UNA MIRADA – 2013

El jurado integrado por Pablo Feuillade, Ivo Betti y Julio César Gómez, por unanimidad eligieron a los siguientes participantes.

Primer premio: Barquito, de Nahuel Beade, Paraná
Segundo premio: El último palanquero, de Facundo Ríos, La Paz
Tercer premio: Riacho de mi Pueblo, de Héctor Carballo, Victoria

%d