El gobierno provincial comenzó este lunes a reunir a los equipos técnicos de los municipios y presidentes de juntas de gobierno con el objetivo de brindar instrucciones sobre los procedimientos administrativos que deben llevarse adelante para implementar correctamente el Plan Más Cerca. De esta forma, se busca aceitar mecanismos para que en el mes de junio puedan comenzarse las obras. Destacaron el uso de mano de obra local que se hará en la ejecución.

Este lunes por la mañana se convocó a representantes de los municipios y de juntas de gobierno de los departamentos Victoria, Federación y Colón. Del mismo modo, por la tarde, la unidad de trabajo dependiente del Ministerio de Planeamiento concretará un encuentro similar con los departamentos Villaguay, Nogoyá y Diamante. Durante el transcurso de la semana se continuará con los demás departamentos para, de esta forma, ir despejando dudas sobre el mecanismo de trabajo y evitar posteriores errores que dilaten la ejecución de las obras.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, quien encabezó el encuentro explicó que se está trabajando para que en el mes de junio se de inicio a las obras. “La semana que viene tenemos que estar con todos los concursos de precios para todos los municipios y juntas de gobierno que ya firmaron sus convenios en Nación, para poder en pocos días más estar iniciando las obras”, precisó.

Empleo local

Durante el encuentro se puso énfasis en que es necesario que las empresas que realicen las obras empleen un importante porcentaje de trabajadores de las comunidades. “Seguimos trabajando para que este sea un plan de obra genuino que garantice la mano de obra local”, expresó Benítez y añadió que “la obra pública es generadora de mano de obra y del compre en el lugar. Por eso, este es un plan muy rico para hacer muchas cosas”.

La funcionaria recordó que las obras que se ejecutarán surgieron de un trabajo previo que se hizo con las comunidades. “Ellos han ido priorizando los cordones cunetas, los playones, los salones de uso múltiples, iluminación, asfalto en algunos casos. Cada comunidad representó en sus papeles qué es lo que querían para su zona”, dijo.

Mejores condiciones de vida

Molino Doll está ubicada en el departamento Victoria, sobre ruta provincial Nº 11, a la altura del kilómetro 71. Allí se ejecutará uno de los 500 trabajos que se harán en el territorio entrerriano en el marco de este Plan. Juana Almada, quien es la presidenta de la Junta, detalló que allí se hará un centro de salud. “Hace varios años que venimos luchando por esa construcción que beneficiaría a un montón de gente”, contó.

Almada indicó que actualmente no cuentan con un lugar propio en la localidad donde se realice la atención médica y deben trasladarse a las ciudades de Victoria o Diamante. Explicó que la construcción de un centro de salud servirá para la atención de los primeros auxilios. “Se solucionarían bastantes problemas con eso. Es una obra que sería de un gran beneficio para toda la zona”, manifestó.

%d