La Justicia de Paraná sigue investigando a un hombre que intentó vender propiedades por las redes sociales. La Cámara de Inmobiliarias recordó los trámites para evitar las defraudaciones.

Mientras avanza la causa contra un hombre de calle Feliciano al 900 de Paraná, que fue denunciado por estafar a varias personas en la venta de casas a través de internet, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos alertó de maniobras irregulares que se pueden neutralizar con la toma de recaudos y trámites específicos.
Tal como informó UNO la semana pasada, el acusado tiene un par de denuncias que dan cuenta de que a través Facebook y otras vías de Internet, vendía terrenos que no estaban autorizados. Sin embargo bajos ciertos artilugios logró cobrar adelantos económicos de las personas que recientemente habían sido beneficiadas con créditos del programa Procrear. En la carga de pruebas está el testimonio de una jueza de Paraná que se enteró de que a través de las redes sociales le estaban ofreciendo un dúplex de su propiedad, cuando en verdad no tenía intenciones de comercializarlo.

 

Claves de una buena compra
Ante esto, el presidente electo del Colegio en la provincia, Luis María Armándola, no ocultó su preocupación por el hecho judicial que rozó a la entidad, ya que se dejó entrever que el denunciado sería operador de algunas conocidas inmobiliarias. El empresario negó tal situación ya que el Colegio “lucha contra el ejercicio ilegal de la profesión, por lo que condena al reciente episodio en el que una persona sin matrícula habilitante habría intentado cometer estafa mediante la oferta fraudulenta de inmuebles”.
Para el Colegio este tipo de proceder vinculado al engaño y a la estafa debe ser debidamente sancionado por las autoridades pertinentes.
Armándola hizo saber que cuando la compra es de un terreno, debe verificarse que tenga plano de mensura aprobado, o que sea factible de aprobación en un trámite normal. Que tenga escritura, o boleto de compraventa sellado e inscripto.
Cuando la compra es de una vivienda debe fundamentalmente verificarse la existencia de un título perfecto, o la posibilidad de que en un período normal de 30 o 60 días el vendedor esté en condiciones de realizar la escritura traslativa de dominio. Deben cumplirse los requisitos de antigüedad que exige el banco, y en los casos que el inmueble no esté terminado se debe asegurar que la obra se termine en tiempo y forma. Recordó: “Lo que más mueve a las personas a cumplir es el interés, es decir siempre hay que tener un saldo a pagar”.
Otro punto, es que tanto para comprador o vendedor no se debe firmar hasta no estar seguro de que la documentación reúna los requisitos solicitados por la entidad crediticia. El hecho de que un terreno o vivienda no reúna los requisitos, no significa que el vendedor esté incumpliendo con alguna obligación, “ya que hay muchísimas situaciones en que un inmueble no tiene los requisitos de la entidad, e igual puede el vendedor negociarlo legalmente”.
“El tema es que solo los bancos no lo hacen, como por ejemplo cuando el vendedor tiene derechos sucesorios y ese trámite aún no fue terminado en su totalidad”, añadió el titular de la Cámara.
Además sugirió que en caso de concretar una operación, “se debe consensuar con precisión la forma de pago, verificando y asegurándose que los desembolsos se realicen de la forma en que se contrate, esto con el fin de no entrar en incumplimientos innecesarios”.

%d