El Centro Comunitario Solidaridad firmó en la ciudad de Cosquín (Córdoba) el convenio para que Paraná vuelva ser sede del Pre Cosquín. Al respecto, el presidente de la entidad, José Cáceres, expresó: “Es una enorme satisfacción para nuestra institución poder recuperar la sede de tan prestigioso certamen y es una gran oportunidad que tendrán nuestros artistas de toda la región para competir en 16 rubros”.

Haciendo referencia a la transcendencia de la noticia, el titular del Centro Comunitario Solidaridad, José Cáceres, manifestó: “En reiteradas ocasiones vemos con pesar cuando nuestros artistas viajan a otras provincias a competir, pero ahora tendremos la satisfacción de ser anfitriones de este prestigioso evento”.

Acerca de las gestiones para la realización del Pre Cosquín, Cáceres comentó que comenzaron tiempo atrás, “al tema lo veníamos conversando durante años anteriores con el intendente Marcelo Villanueva y con la Comisión de Folklore de Cosquín hasta llegar a la concreción de este convenio”, apuntó.

Destacando la tarea del Centro Comunitario Solidaridad, José Cáceres, manifestó: “La labor de nuestra institución fue central para poder gestionar la realización del Pre Cosquín. Tenemos experiencia en la gestión de eventos sociales y culturales. Desde este centro fuimos los fundadores de la Fiesta Nacional del Mate, en la que hoy trabajamos y participamos junto con la Municipalidad de Paraná y que representa un evento estrechamente ligado a la identidad de nuestra provincia”.
Y continuando la idea, Cáceres añadió: “El Centro Comunitario Solidaridad es una organización viva de la sociedad, con 27 años de trayectoria, con actividades permanentes y un trabajo social continuo por los que menos tienen, está compuesto por vecinos con enorme compromiso con la comunidad. Poder llevar adelante esta actividad es un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que ponen su esfuerzo en el Centro Comunitario”.

Acerca del Pre Cosquín, Cáceres agregó: “Trabajaremos en conjunto con la Municipalidad de Paraná y el Ministerio de Cultura del gobierno de Entre Ríos, que nos ha facilitado el predio de la Vieja Usina para desarrollar el Pre Cosquín los días 6 y 7 de diciembre del corriente año”, destacando el trabajo coordinado institucionalmente que se llevará adelante para organizar las jornadas de gran importancia cultural y social para la capital provincial.

En relación a las finalidades del evento, Cáceres comentó que “los ganadores de cada categoría competirán en el “43º Certamen para nuevos valores Pre Cosquin”, en la plaza Prospero Molina de la ciudad Cordobesa desde el 6 al 20 de Enero de 2014. De dicho certamen, donde participan todas las sedes del país, los que resulten seleccionados podrán actuar en el festival mayor de Cosquín que para 2014 se realizara del 25 de Enero al 2 de Febrero”.

Para la firma del convenio con la Comisión de Folklore de Cosquin, José Cáceres estuvo acompañado por Gustavo Osuna y Marcelo Báez, integrantes de la comisión directiva del Centro Comunitario Solidaridad, quienes también manifestaron la importancia de la noticia para toda la comunidad cultural de la región.

Los rubros de la competencia serán:
-Solista vocal femenino de folklore
-Solista vocal masculino de folklore
-Solista vocal femenino de tango
-Solista vocal masculino de tango
-Dúo vocal
-Conjunto vocal
-Solista instrumental
-Conjunto instrumental
-Malambo individual
-Conjunto de malambo
-Pareja de baile tradicional
-Pareja de baile estilizada
-Ballet
-Canción inédita
-Narrador costumbrista
-Recitador

%d