El Museo Interactivo de Ciencias, de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), fue protagonista el sábado de La Noche de los Museos. Actualmente emplazado en Casa Salvarredy, de la ciudad de Chajarí, el espacio de la Cafesg permaneció abierto desde las 21 hasta la medianoche donde decenas de familias disfrutaron del evento e interactuaron con los módulos de los siete espacios temáticos: electricidad y magnetismo, fluidos, mecánica, sonido, percepción óptica, matemática y transformación de la energía.

Los padres con sus hijos pudieron explorar, tocar, mover, cambiar y observar lo que sucedía en los diferentes módulos y experimentar con ellos amparados en la consigna “prohibido no tocar”.

En esa noche tan especial, el museo festejó además el arribo del visitante número 20.000 desde que comenzó su recorrido itinerante por la Región de Salto Grande. El halago recayó en Jerónimo Ríos.

Alfabetización de las Ciencias

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, a través de su programa Museo Interactivo de Ciencias, concretó la semana pasada, en el aula magna de la Facultad Regional Concordia de la UTN, el noveno encuentro mensual de las Jornadas de Alfabetización de las Ciencias.

En la oportunidad, Josué Miguel Heinrich ofreció un taller sobre Biotecnología y Biocombustibles, destinado a alumnos y docentes terciarios y universitarios, así como también al público general.

Heinrich es especialista en biotecnología y pertenece al Grupo de Innovación en Bioprocesos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Además integra el staff de profesionales del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Ante un auditorio repleto, Heinrich expuso los conceptos básicos que sustentan las actividades de índole biotecnológica vinculadas con las actividades relacionadas a la producción de biocombustibles, principalmente biodiesel y el bioetanol.

El la Escuela de Museología

El Museo Interactivo de Ciencias de la Cafesg también participó en la undécima edición de la Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, organizada por la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología, el Museo Imaginario de la Universidad de General Sarmiento y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Bajo la consigna La experiencia de los visitantes en los Museos y Centros de Ciencia: aventura, imaginación y novedad, disertaron, entre otros especialistas, Silvia Alderoqui (Museo de las Escuelas, Argentina), Ricardo Rubiales (Museo Nacional de Arte, México) y Modesto Tamez (Exploratorium Teacher Institute, Estados Unidos).

La Escuela de Museología de las Ciencias surge en América Latina a raíz de la necesidad de formación específica de quienes trabajan en museos de ciencias e instituciones afines. Hasta el momento se han realizado once ediciones a nivel regional y cuatro en nuestro país. Las Escuelas Argentinas han sido consideradas de interés por los directores de los centros y museos de ciencias del país en las reuniones mantenidas con distintos interlocutores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se impulsa como uno de ejes prioritarios la profesionalización del campo de los museos de ciencias y tecnología del país, en sintonía con las prácticas que fomenta en doce países de la región la Red de Popularización de la Ciencia en Latinoamérica y el Caribe (Red POP), que también avala este evento anual.

En esta versión 2013 de la Escuela, el museo de la Cafesg intervino en la modalidad de posters con un trabajo titulado La Democratización de la Ciencia a través del Museo.

%d