La Jefatura de Gabinete quedó en manos del gobernador chaqueño. Medios y dirigentes especulaban con ese cargo como un impulso para la proyección de Urribarri hacia 2015. ¿Qué cambia? Opinan los senadores entrerrianos.

 Los anuncios de cambios en el gabinete terminaron con las especulaciones. Una de ellas que había nacido en los pasillos y que luego se hizo pública con una publicación precisamente del enemigo público número uno del kirchnerismo: el diario Clarín. El rumor hablaba del arribo de Sergio Urribarri a la Jefatura del Gabinete de ministros del gobierno nacional después de las elecciones del 27 de octubre. Los que ya daban como un hecho esa posibilidad sostenían que detrás de esa decisión estaba la intención de catapultar a Urribarri e instalarlo nacionalmente como el candidato presidencial del kirchnerismo para 2015. El suspenso se extendió por el período de recuperación de la Presidente Cristina Fernández, que estuvo más de 40 días fuera de la función pública y la actividad política debido a la intervención quirúrgica a la que debió ser sometida. Pero la mandataria volvió al ruedo y el martes el vocero presidencial anunció la designación de Jorge Capitanich en el cargo sobre el que todos concentraban la atención.

Esto, en la provincia, dejó preguntas picando. Sobre todo porque durante la campaña y después también, muchos dirigentes del oficialismo asociaron la consigna de “El sueño entrerriano” a la proyección presidencial de Urribarri, al mismo tiempo que le dieron relevancia al cargo nacional en cuestión, considerando que había otros presidenciables que se anotaban para el mismo lugar, lo que de alguna manera indicaba un gesto para con el elegido. ¿Qué pasa tras la designación de Capitanich? ¿Cambia algo para Urribarri? ¿Sigue siendo presidenciable? Estos fueron los interrogantes formulados por INFORME DIGITAL y a los que algunos legisladores del oficialismo accedieron a responder.

Natalio Gerdau (senador por Gualeguaychú)
“No cambia absolutamente nada. Era un comentario lo de que el gobernador iba de jefe de gabinete, no tiene nada que ver con el sueño entrerriano”, dijo y reconoció haber visto “algunos comentarios que dicen que se terminó el sueño entrerriano”. Igualmente insistió rechazar una relación de dependencia entre una cuestión y la otra: “el sueño entrerriano es que el gobernador sea el próximo Presidente de la Nación”.

Eduardo Melchiori (senador por Islas del Ibicuy)
“Yo no consideraba oportuno que nuestro gobernador pasara a un lugar de esos”, admitió. Y agregó: “me parece que los entrerrianos lo precisamos en ese lugar”.

Asimismo, se animó a esbozar una interpretación opuesta del sginificado político de la Jefatura de Gabinete: “me parece que la presidenta está eligiendo personas que no son presidenciables para esos lugares por el costo que eso significa, por las decisiones que tienen que tomar”.

El ex intendente de Villa Paranacito manifestó que “a la provincia le conviene que nuestro gobernador se quede acá, que siga manejando este barco y que se pueda vender como un excelente gobernador, que es lo que la gente va a terminar votando dentro de unos años”.

Asimismo expresó su sensación sobre el nombramiento de Capitanich en sí mismo: “me deja muy feliz porque lo conozco mucho”, dijo y lo definió como “una persona muy preparada, muy capaz y muy ejecutiva, por lo tanto creo que le va hacer muy bien al gobierno nacional”.

Eduardo Taleb (senador por Federal)
Para Taleb los cambios producidos desde el regreso de Cristina Fernández son decisiones “que fortalecen al gobierno” y “le dan oxígeno nuevo a la gestión”.

En cuanto a Urribarri, el legislador expresó su preferencia de que “quede al frente de la provincia y manteniendo vivo el sueño entrerriano de aspirar a la Presidencia de la Nación en 2015. Creo que igualmente desde acá, desde su gestión, puede hacer un buen papel para poder posicionarse definitivamente como candidato Presidente”.

Daniel Kramer (senador por Diamante)
“En lo mínimo afectan ni a la figura del gobernador ni al gobierno provincial estas designaciones“, descartó el senador provincial por el departamento Diamante. Por lo contrario, opinó: “esto nos fortalece aún más y en estos dos años de gestión que nos quedan creo que hay muchas cosas por realizar en la provincia de Entre Ríos y no dudo que sigue siendo un compañero de consulta ante tantos temas importantes que tiene el país”.

Kramer valoró que Urribarri “tiene muchísimas vinculaciones con nuestra presidenta” y sin dar mayores detalles lanzó una misteriosa afirmación: “habrá sorpresas dentro de poco en lo que tiene que ver con la figura de nuestro gobernador”.

El legislador también se detuvo en el análisis del panorama nacional con los cambios realizados en el gabinete: “esto abre una nueva expectativas para nuestro gobierno. Me parece muy bien que ingresen aires frescos al gobierno nacional con estas figuras de importancia y relevancia como Capitanich”, destacó.

%d