La ex presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel “Chicha” Chorobick de Mariani, dijo hoy que pese a que transcurrieron 37 años del ataque por parte de fuerzas militares y policiales a la casa donde vivía su hijo Daniel, su nuera Diana Teruggi, y la hija de ambos, Clara Anahí- que tenía tres meses de vida-, aún sigue esperando a su nieta que continúa desaparecida.

“Son días muy difíciles, insoportables, las heridas siguen abiertas porque no puedo olvidar la desaparición de mi nieta,  la muerte de mi nuera y de mi hijo, tres días después», dijo «Chicha» Mariani en diálogo con Télam al recordar aquel infausto día.

El 24 de noviembre de 1976, integrantes de la última dictadura militar atacaron la vivienda y asesinaron a Diana Teruggi, y a cuatro compañeros de militancia: Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no se conoce su paradero.

Daniel Mariani no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977 en las calles 132 y 35, de La Plata.

En ese marco, la Casa Mariani-Teruggi, ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata, declarada Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, recordó esta tarde, en un emocionante acto,  el ataque de las  fuerzas de seguridad, en el que fueron asesinadas 5 personas y se apropiaron de una beba de 3 meses de vida.

“Son días insoportables, las heridas siguen abiertas porque no puedo olvidar la desaparición de mi nieta, la muerte de mi nuera y de mi hijo»
«Chicha» Mariani, ex presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo

La propiedad- a la que hoy acudieron numerosos vecinos y representantes de organismos de derechos humanos para participar de la convocatoria-, exhibe en su frente varios orificios de bala que impactaron durante el ataque y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó esa pared y otra más del interior.

“Hoy se cumple otro aniversario, y para mí cada año es tremendamente difícil. Estoy triste, porque las muertes de los hijos no se superan. Sigo, en mi interior, llorando por mi Clara Anahí, me parece tan injusto y terrible lo que se ha hecho con tantos niños», afirmó a «Chicha» Mariani a Télam, durante el acto realizado para recordar el ataque a la casa Mariani-Teruggi.

«No ha pasado ni un día sin que la busque, sin que la espere a mi querida Clara Anahí.Ya cumplí 90 años y el panorama se me hace duro, no queda mucho horizonte, nadie habla, no puede ser que las madres, las abuelas y las familias pasen décadas buscando y que nadie se conmueva», afirmó.

Destacó que le duele «muchísimo» la «injusticia terrible que se cometió con la juventud durante la última dictadura militar”.

Al hablar con Télam sobre las sensaciones que tiene sobre el momento que vivió hace 37 años, «Chicha» Mariani dijo: “Yo siempre supe que a mi nieta la sacaron con vida».

«Llegué a los 90 años y no sé si tengo tiempo ya para encontrarla, pero los que saben no se conmueven, no les importa y dejan que esta tortura siga todos los días”,afirmó.

«A veces pienso: ojalá que alguno de ellos diga la verdad y que se termine con mi sufrimiento», remarcó.

En la entrevista que concedió a Télam, Mariani también se refirió a los archivos recuperados de la Fundación Clara Anahí, que habían resultados dañados durante la inundación que afectó a La Plata, el 2 de abril pasado, que provocó 67 muertos, según la nómina oficial, y pérdidas millonarias.

“Tengo que agradecer a todos los que colaboraron, porque durante  varios meses estuvieron secando papeles con diversas técnicas y gracias a ello pudimos recuperar el 90 por ciento del archivo”, expresó.

El registro contenía, entre otros elementos, biblioratos de causas judiciales por delitos  de lesa humanidad, documentación personal de los 37 años de búsqueda de la nieta Clara Anahí, los legajos de los represores, fotografías familiares, cientos de libros y las colecciones completas de los diarios Tiempo Argentino y Página 12.

Las instituciones que colaboraron para recuperar la documentación, fueron: Archivo Nacional de la Memoria, restauradores de la Cámara de Diputados de la Nación, el Archivo Histórico Provincial y la Comisión Provincial por la Memoria

También trabajaron restauradores  de la Cámara de Diputados de la Nación, voluntarios, estudiantes de la UNLP, integrantes de la Asociación Anahí y la Casa Mariani Teruggi.

%d