El consumo de servicios públicos registró en octubre un avance interanual de 7,3 por ciento, impulsado por el transporte de carga y la telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial precisó que respecto a septiembre la mejora fue de 3,1 por ciento, mientras que en los diez primeros meses del año el consumo de servicios públicos acumula un avance de 7,7 por ciento.

En términos desestacionalizados, en octubre el consumo de servicios públicos fue de 7,3 por ciento interanual, debido a la buena performance del sector de Transporte de Carga, que mostró una mejora de 12,5 por ciento, seguido por Telefonía (+11,8%), Electricidad, Gas y Agua (+1,4%) y Transporte de Pasajeros (+1%).

El informe detalla que el transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial presentó una suba de 25,9 por ciento en octubre, con una mejora de 0,3 por ciento en el servicio de cabotaje y del 26,8 por ciento en los vuelos internacionales.

En tanto, la carga transportada por Ferrocarriles subió 7,3 por ciento en octubre respecto a igual mes de 2012.

Por su parte, en el servicio de telefonía móvil la cantidad de aparatos se incrementó 4,8 por ciento a nivel interanual, mientras que el número de llamadas subió 17,8 por ciento y la cantidad de mensajes de texto SMS registró un avance de 18,7 por ciento.

Por el contrario, el servicio telefónico básico registró una baja en las llamadas urbanas de 13,7 por ciento, mientras que las llamadas interurbanas subieron 7,6 por ciento, el número de líneas instaladas creció 1,2 por ciento interanual y la cantidad de  teléfonos públicos instalados retrocedió 6,2 por ciento.

En el servicio internacional, las llamadas de salida subieron un 1,4 por ciento, mientras que los minutos de uso mostraron un avance de 9,1 por ciento respecto a igual mes de 2012.

En el sector energético, se observó una suba en la demanda de  electricidad de 2,5 por ciento, el consumo de gas retrocedió 0,7 por ciento y el uso de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. creció 2,6 por ciento.

En lo que respecta al transporte de pasajeros por ferrocarriles urbanos e interurbanos, el INDEC informó que en los servicios urbanos bajaron en promedio 2,8 por ciento, impulsado fundamentalmente por la caída del orden del 40 por ciento en el Tren Mitre.

En el servicio de subterráneos, se observó una suba de 7 por ciento en general, con un pico de 22,6 por ciento en el caso de la  Línea H. Por su parte, los ómnibus urbanos registraron una baja de 7,1 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados.

%d