La recaudación impositiva de noviembre aumentó 21,3% en relación a igual mes del 2012, para sumar $73.583 millones, merced al impulso de la actividad económica interna, se anunció oficialmente.

“Lo percibido por el IVA, las contribuciones patronales y Aportes Personales, junto al crecimiento de lo percibido por el impuesto a los débitos y créditos bancarios, apuntalaron la recaudación de noviembre”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, presentaron las cifras a la prensa.

La recaudación por el IVA superó los 23.200 millones de pesos, un 30,5% más que en igual período del año pasado, en tanto, el Impuesto a los débitos y créditos bancarios avanzó el 32,9% para sumar 5.400 millones de pesos.

Por su parte los impuestos ligados al mercado laboral mostraron una suba del 24,9% en lo que respecta a Aportes Personales, unos 7.690 millones de pesos, y los Contribuciones Patronales avanzaron 26,6% para rondar los 11.100 millones
Otros dos gravámenes que avanzaron fueron los del Impuesto a las Naftas, con una suba interanual del 45,4%, producto del alza de los precios y el mayor despacho de combustible, y Bienes Personales, el 43,3% para llegara los 280 millones.

“Lo percibido por el IVA, las contribuciones patronales y Aportes Personales, junto al crecimiento de lo percibido por el impuesto a los débitos y créditos bancarios, apuntalaron la recaudación de noviembre”
Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda

También gravitó fuertemente el aumento del 29,7% de los Derechos de Importación, que alcanzaron los 2.267 millones de pesos.

Por contrapartida, los derechos de exportación “mostraron su mayor caída interanual” con el 37% para sumar casi 2.700 millones de pesos.

Esta merma obedeció a las menores ventas de trigo, maíz, cebada, aceite de soja, y combustibles, según destacaron las cifras de exportación relevadas por la AFIP.

Las exportaciones de poroto de soja, que durante noviembre tuvo un alza interanual del 133,2% y sus pellets, con un avance del 75,6%, resultaron los principales rubros con crecimiento en las exportaciones de productos primarios y derivados, según el organismo.

Entre enero y noviembre, la recaudación de impuestos por exportaciones de poroto y aceite de soja aumentó un 25,6% en promedio en la comparación interanual, pero los ingresos por las ventas de trigo cayeron 98,2%, la de cebada 64%; maíz 43% y petróleo crudo 48,5%.

En cuanto a Ganancias se recaudó un 10,8 % más que en igual mes del año pasado para redondear los 15.200, y si el incremento no fue mayo obedeció “a las deducciones personales en marzo y septiembre”.

Cuando solo falta este mes para concluir el año, la recaudación tributaria alcanzó los 782.773 millones de pesos, casi 40.000 millones por debajo de la meta dispuesta para todo el 2013 que es de 820.960 millones de pesos “por lo que a mediados de diciembre estaremos cumpliendo con lo establecido”, estimó Echegaray.

Para el año próximo, la recaudación tributaria deberá aumentar otro 24% interanual, para superar el billón de pesos presupuestado.

%d