El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que los encuentros pautados con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y otros gobernadores de provincias, no son «una decisión autónoma» suya sino que surgieron por «decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchnher».

«»Estamos bien encaminados y avanzando progresivamente en esta agenda», enfatizó Capitanich al hablar con los periodistas, junto a Macri, en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno tras la primera de las dos reuniones que mantuvo hoy en ese marco.

Luego, el jefe de Gabinete se entrevistó con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, «como parte de una agenda», dijo, que proseguirá el jueves con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; y el de Entre Ríos, Sergio Urribarri; hasta culminar en las próximas dos o tres semanas con la totalidad de los mandatarios.

En ambas reuniones Capitanich estuvo acompañado por el secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa, Carlos Sánchez, mientras que Macri fue al encuentro con su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y Scioli, con su jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Al definir el carácter de los encuentros que ya mantuvo con otros gobernadores como Maurice Closs, de Misiones; Francisco Pérez, de Mendoza; Lucía Corpacci, de Catamarca; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Luis Beder Herrera, de La Rioja; y Jorge Sapag, de Neuquén; Capitanich aclaró que «cada reunión tiene una agenda bilateral diferente».

Explicó que las «metas» son la «reestructuración del flujo de servicios de capital e intereses de deuda pública que tienen con el Estado nacional, en algunos casos».

En esa línea, el jefe de Gabinete amplió que también es un objetivo «la programación de metas fiscales y financieras para cumplir las mismas a los efectos de tener sostenibilidad desde el punto de vista de su financiamiento».

También, apuntó, se ha abordado «el tema de la coordinación de seguridad pública, que es una competencia estrictamente jurisdiccional a nivel provincial».

Otro tema, añadió, es que «se ha trabajado en el desenvolvimiento de economías regionales con metas de producción, exportación y empleo» como así también «en mecanismos de coordinación de distintas políticas públicas en distintas áreas presentadas por los gobiernos provinciales».

En cuanto a la reunión con Macri, Capitanich resaltó que entre los temas que se abordaron se encuentran el de la recolección y disposición final de la basura, el de ACUMAR (cuenca Matanza-Riachuelo) y de transporte público, con el objetivo de «mejorar sustancialmente la calidad del vida del pueblo argentino».

También marcó diferencias con Macri en cuanto a las actuales políticas económicas, en temas como la evolución de precios y la necesidad de continuar con el proceso de industrialización generando más fuentes de trabajo.

Por su parte Macri afirmó que su reunión con Capitanich “tuvo que ver con temas para mejorarle la vida a los casi 10 millones de argentinos que circulan diariamente en la Ciudad”.

«Va a ser muy bueno si esto se continúa en el tiempo, ya dije que apostaba a que esta vez fuese productivo y constante porque la agenda se renueva», sostuvo Macri, y agregó: «Valoramos mucho esta invitación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete».

«Fue una reunión muy buena y muy activa; quedaron muchos temas por avanzar, nosotros estamos siempre disponibles, creo que es lo que la gente espera», finalizó el jefe de Gobierno porteño.

Al finalizar el diálogo con la prensa, Capitanich subrayó: «No les quepa duda a los porteños y los argentinos, que trabajaremos con absoluta responsabilidad y franqueza para solucionar los problemas que tengamos por delante».

%d