Con los objetivos de brindar mejor educación a los internos y la promesa de nueva infraestructura para las cárceles de la provincia, José Luis Mondragón asumió la dirección del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Después de casi diez años al frente de la dirección del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Horacio Pascual dejó su cargo en manos del director del Cuerpo Penitenciario y ex director de la cárcel de Paraná. Al respecto, José Luis Mondragón indicó a Elonce TV: “Es una gran responsabilidad dirigir los destinos de esta institución, tras haber secundado a una persona como Horacio Pascual. Nuestro objetivo es profundizar la educación brindando herramientas a los internos para hacer que la reinserción no sea sólo un cliché institucional, sino que sea efectiva, haciendo centro en el cuidado de los derechos humanos, mejorar la infraestructura ya que nuestros establecimientos son bastante viejos”, explicó.

“En cuanto a infraestructura, aún falta finalizar las obras en la granja penal en Gualeguaychú, que permitirá desactivar el viejo edificio que se encuentra en el centro de esa ciudad, con los consabidos problemas de seguridad y los urbanísticos para el Municipio; contamos con un presupuesto inicial para finalizar la obra que se desarrollará durante 2014-2015 y terminará siendo un complejo penal con pabellones de máxima seguridad”, adelantó Mondragón.

En la oportunidad, el nuevo funcionario se calificó como un “defensor” del servicio penitenciario. “Porque aún teniendo cárceles viejas y anacrónicas, se privilegia el buen trato. Esto hace que las novedades de violencia, abusos y demás, sean escasas. Nos hemos modernizado en cuanto a lo conceptual, algo muy difícil pero que acá se logró”, afirmó.

En la provincia, la población penal asciende los 1.100 internos. “Se ha incrementado de manera bastante llamativa pero estamos preparados. La secretaria de Gobierno nos adelantó que vamos a disponer de los medios para aggiornar los edificios y construir nuevos espacios a fin de que la población penal esté en lugares acordes”, confirmó Mondragón.

Consultado al nuevo directivo sobre los informes a nivel nacional que daban cuenta de una profunda corrupción al interior del servicio penitenciario, éste acotó: “Eso parece una realidad de otro país. Entre Ríos tiende a ser optimista, las cárceles son pequeñas, las poblaciones penales son acotadas y el personal es conocido; todos nos conocemos, vivimos en la misma ciudad, compartimos las mismas experiencias, inclusive con las familias de los internos una vez que recuperan la libertad”.

“Ante la presencia de actos ilegales por parte de los penitenciarios, inmediatamente, se toman las acciones que corresponden y se los separa; lamentablemente, ha ocurrido en dos oportunidades en los que se llegó al encarcelamiento”, recordó. “Ese es otro costado del plan de trabajo de acá en más, luchar contra este flagelo que no sólo atraviesa a la institución penitenciaria, sino a la sociedad toda”, confirmó.

Al preguntarle a Mondragón sobre la última fuga registrada, la de Norma Bonazzola, quien sigue prófuga desde el 14 de julio de 2010, éste ilustró: “Esa es una fuga que nos sigue preocupando pero hemos aprendido de este tipo de errores y tratando de que no vuelvan a ocurrir, implementamos un sistema de cámaras que nos permite monitorear cada acción de los internos y del personal, ya que nosotros mismos debemos auto-controlarnos”.

Por su parte, su antecesor Horacio Pascual expresó, sentirse muy contento por todas las palabras que escuchó del Ministro de Gobierno, la secretaria general del Ministerio Lucila Haydar, y las palabras que tuvo hacia su persona el nuevo director del Servicio Penitenciario. “Mi agradecimiento eterno al personal y al Poder Ejecutivo que confió en mi persona para llevar adelante la dirección del Servicio Penitenciario durante casi diez años”, alentó.

Sobre los aportes al Servicio Penitenciario durante su gestión, Pascual recordó: “Son más que más importantes: hay unidades penales nuevas que se inauguraron en la gestión, el instituto de formación del personal penitenciario en Villaguay, ampliaciones de unidades penales, educación del interno tanto en terapia como talleres de oficio, re-equipamiento de talleres, somos proveedores de mobiliarios escolares, fábrica de calzados, frigoríficos de conejos que se trabajan en cooperativas, entre otras innumerables que han hecho de aporte al Servicio Penitenciario”.

%d