– La Cámara de Diputados aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se autoriza la capitalización de la empresa de Energía por un monto superior a los 168 millones de pesos con “destino a la ejecución de las obras del sector eléctrico” • Los recursos para la capitalización provienen del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y del Fondo de Desarrollo Energético (Feder), según la información a la que tuvo acceso APFDigital • Por otra parte, en la sesión se aprobó un proyecto de ley que regula la tenencia, el uso, la comercialización y el depósito de la pirotecnia, y una iniciativa que propone garantizar la “educación ambiental” en el sistema educativo entrerriano.

El artículo 1º del proyecto vinculado a la capitalización de Enersa -que había sido enviado en octubre por el Ejecutivo- establece que se amplíe a 168.640.138 pesos, como monto adicional al establecido mediante la Ley Nº 9.998, para que el Poder Ejecutivo disponga la capitalización de la empresa “Energía de Entre Ríos S.A. -Enersa- con destino a la ejecución de las obras del sector eléctrico referenciadas en el Convenio Marco para el Desarrollo del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en la Provincia de Entre Ríos, celebrado entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia de Entre Ríos”.

En el artículo 2º de la iniciativa -que ahora pasará al Senado- se indica que la capitalización autorizada se integrará con los recursos que, con carácter de aporte no reintegrable, se recibirán desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios dependiente del Poder Ejecutivo de la Nación y con recursos del Fondo de Desarrollo Energético (Feder).

En los fundamentos se destaca que “mediante este nuevo instrumento, y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de la demanda de Energía Eléctrica en la provincia, ambas partes reconocen el interés de realizar una inversión en obras de infraestructura eléctrica, que permitirá a la Provincia de Entre Ríos alcanzar un importante desarrollo económico, un crecimiento de la actividad industrial, auspiciando mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Y destaca que el orden de prioridad en la ejecución de las obras será: 1º Obra: Línea de Alta Tensión de 132 kv. ET Colonia Elía – ET Uruguay Sur y Estación Transformadora “132 kv Uruguay Sur”; 2º Obra: Línea de Alta Tensión 132 kv “Islas del Ibicuy”: hasta la construcción de la E.T. 132 kv “Islas”, esta línea se tensionará en 33 kv. (Primera Etapa); 3º Obra: Nueva Línea de Media Tensión 33 kv “Gualeguay- Subestación de 33 kv. Galarza.

Antes, en 2010, la empresa también recibió una inyección de dinero. Fue cuando la Legislatura autorizó al Ejecutivo a capitalizarla en unos 100 millones de pesos con los mismos fundamentos de ahora.

• Regulación de la pirotecnia

En la sesión la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley -que había tenido despacho favorable este mismo martes- por el cual se regula la pirotecnia.

El proyecto, que en principio planteó la prohibición total del uso y la comercialización de la pirotecnia, se modificó para establecer un marco regulatorio.

“Después de un debate acordamos, en vez de prohibir, regular todo lo que tiene que ver con el depósito, la comercialización y el uso de pirotecnia”, dijo a esta Agencia la presidenta de la Comisión de Legislación general, Laura Stratta, quien agregó que se avanzará en la creación de una base de datos de lesionados por artefactos pirotécnicos, en el ámbito del Ministerio de Salud, “para tener certezas a la hora de elaborar políticas”.

También se propone la otra es “la realización de campañas de difusión y concientización”.

De este modo, la iniciativa, de autoría del diputado Rubén Almará, sufrió varias modificaciones y ahora tiene como fin “regular el depósito, la comercialización y uso de artificios pirotécnicos en la provincia de Entre Ríos, cualquiera sea su clasificación”.

El proyecto especifica que “se entiende por artificio pirotécnico a todo artefacto destinado a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante la utilización de mecanismos de combustión o explosión”.

En cuanto a las especificaciones, el proyecto aclara que “la comercialización de artificios pirotécnicos de venta libre puede efectuarse en todo comercio de venta, habilitado por la autoridad competente y bajo las normas de seguridad establecidas, no requiriéndose permiso especial ni ampliación de actividad”.

Y agrega que “la comercialización de artificios de venta controlada o de alto poder sin riesgo de explosión en masa, se deberá realizar en locales que reúnan las condiciones establecidas por la autoridad de aplicación de la ley 20.429”.

Asimismo, prohíbe la comercialización a menores de 16 años y personas en estado de ebriedad evidente y también se prohíbe “la exhibición y/o comercialización de artificios pirotécnicos, cualquiera sea su uso o clasificación, en la vía pública o en forma ambulante”.

• Ley de Apicultura

En la sesión también se aprobó -con varias modificaciones- una nueva Ley de Apicultura.

El proyecto es del legislador Diego Lara y, entre sus argumentos, destaca que la actual norma data de 1984, por lo que con la nueva legislación se apunta a incorporar aspectos que regulen las diferentes etapas de la cadena apícola tanto en la producción, como la industrialización y la comercialización.

Uno de los artículos crea el Fondo de Promoción y Fomento de la Actividad Apícola, que estará destinado a la implementación de programas provinciales de créditos a productores, cooperativas, empresas y asociaciones; la atención de contingencias de tipo climáticas, de mercado, sanitarias o cualquier otra situación de carácter grave y la elaboración e implementación en provincial del Plan Sanitario.

Con la norma también se apunta a incorporar el consumo de miel en el menú de los comedores escolares y comunitarios con subsidio estatal y todo establecimiento con permanencia de personas dependientes de la administración provincial. (APFDigital)

El autor del proyecto, Diego Lara, aclaró: “Finalmente no será una reforma a la vieja ley, sino que será una nueva norma”.

Destacó que en la provincia “hay cinco mil productores apícolas y muchos más son los actores que intervienen en la cadena de producción”, con lo cual destacó la gran cantidad de mano de obra que genera la actividad.

También destacó que Argentina es el primer país exportador y el tercer país productor, y resaltó que “el 98 por ciento de lo que se produce se exporta, por lo que se busca hacer hincapié en la promoción del consumo interno”.

• Educación ambiental

También la Cámara baja aprobó un proyecto, que es autoría del presidente de la Cámara, José Allende y de los diputados oficialistas Leticia Angerosa y Pablo Mendoza, que propone “garantizar” la educación ambiental en el sistema educativo entrerriano.

La iniciativa se enmarca en una propuesta consensuada con Santa Fe y Córdoba, las otras dos provincias que integran la Región Centro y será la primera ley articulada entre las tres provincias”.

La norma apunta a “implementar la educación ambiental “de manera transversal en los lineamientos curriculares.

• Permuta de terrenos y expropiación

La Cámara autorizó al Poder Ejecutivo provincial a permutar un inmueble de titularidad del Superior Gobierno de la provincia de Entre Ríos por otro de titularidad de la Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda., ubicados ambos en la provincia de Entre Ríos, departamento La Paz.

El que pertenece al Gobierno son 55 hectáreas ubicadas en cercanías del Parque termal, mientras que el de la cooperativa está ubicado en el casco urbano y son 9.138 metros cuadrados.

A la iniciativa se le agregó un artículo para evitar que el predio de 55 hectáreas sólo sea utilizado con fines productivos y que no haya “ningún tipo de especulación inmobiliaria” en el predio.

Por otra parte, se aprobó un proyecto por el que se declara de utilidad pública y expropiación a inmuebles de propiedad privada ubicados en el departamento Villaguay con destino a obras de ampliación del Parque Industrial de dicha ciudad.

%d