Con una jornada denominada `Concientización, prevención y tratamiento de VIH-Sida´ cerraron las actividades al día alusivo de lucha contra esta enfermedad. Hospitales y centros de salud de la provincia efectuaron acciones locales de promoción y prevención de la salud. El coordinador del programa provincial, Eduardo Elías, sostuvo la importancia de fomentar la realización de testeos.

Como cierre de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra VIH-SIDA, se desarrolló en el salón del Consejo General de Educación (CGE) una jornada denominada ¨Concientización, Prevención y Tratamiento del Sida¨. En el encuentro se hizo hincapié en la transversalidad de la Cultura y el Turismo como herramienta de concientización e integración con políticas públicas.

El coordinador del Programa Provincial, Eduardo Elías, sostuvo la importancia de fomentar la realización de testeos, “al promocionar un testeo también tenemos que concientizar a los profesionales de la salud que deben pedirlo o que deben aconsejar pedir el testeo, y para ello debemos mirar también puertas adentro de las instituciones. No tiene nada de malo que un médico que está en la guardia le ofrezca un testeo a un paciente que tal vez fue a hacerse atender por una torcedura de un tobillo. Es decir, lo que intentamos es la idea de ver el VIH desde todas las miradas posibles, desde todos los puntos de vista para llegar al problema desde un diagnóstico temprano”.

Por su parte la coordinadora general del Programa Corredor Cultural y Turístico del Bicentenario, Yolanda Almada, indicó que desde la génesis del programa a su cargo “la resignificación de lo que es cultura y sociedad nos implicó trabajar, por ejemplo en temas de violencia de género; y lo que hoy generamos aquí es un marco de encuentro para todo público donde se pudo debatir la temática del VIH, evacuar dudas, conversar algunas cuestiones en cuanto a algo tan fundamental como la prevención, y nos parece que la cultura también atraviesa estas cuestiones”.

La funcionaria señaló que uno de los mayores desafíos es crear conciencia entre los jóvenes, a los que hay que mostrarles que hay algunas acciones que pueden salvar vidas, por lo que “se busca promover la apropiación de una costumbre básica que es quererse a sí mismo y querer a quien está a su lado. Entonces hay metodologías de prevención, desde la información que debe ser accesible para todos o el uso común del profiláctico, hasta el diálogo en pareja, y también fomentado la realización de testeos porque este es un flagelo social que cualquiera lo puede sufrir por múltiples causas, no sólo la transmisión sexual. Pero sí creemos que necesitamos visibilizarlo, hablarlo y comprometernos para trabajar de todas las formas posibles en esto.

Actividades de costa a costa

La provincia adhirió al día mundial de la lucha contra el SIDA realizando actividades de promoción de la salud y prevención a lo largo de todo el territorio. Por eso se desarrollaron actividades a lo largo de la semana comprendida a la fecha de celebración.

El 29 de diciembre en el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay se concretó la Capacitación de Acceso al Diagnóstico VIH con asesoramiento que estuvo presidida por el ministro Hugo Cettour junto a responsables del Programa Provincial conjuntamente con la Dirección Nacional de Sida. En la oportunidad estuvieron presentes profesionales de la localidad y referentes de Gualeguaychú, Federal, Concordia, Paraná, Gualeguay, Chajarí y La Paz, entre otros.

Posteriormente el 1º de diciembre en Paraná se realizó una actividad en la Plaza de las Colectividades para crear conciencia acerca de la importancia de la prevención, conjugando para ello difusión con entretenimiento.Desde temprano se hicieron presentes agentes sanitarios, enfermeros, integrantes de distintas agrupaciones sociales y miembros de la cartera de Salud, distribuyendo folletos a los transeúntes y difundiendo las tareas que se llevaron adelante para concientizar acerca de la importancia de la prevención del Sida; mientras que al caer la tarde se presentaron bandas de rock, grupos de tango y de cumbia, que prestaron su apoyo a esta actividad para sensibilizar a la población paranaense en una jornada que contó con una nutrida participación de la ciudadanía.

Por su parte en la plaza Ramírez de Concepción del Uruguay se presentó el “Programa Municipal de VIH, Sida e ITS”. Durante la jornada un equipo de salud municipal realizó controles de presión arterial y glucemia, hubo presentaciones artísticas que acompañaron la tarde y se realizó una suelta de globos. Con la participación de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Hospital de Zona, el área de la Mujer y Cafesg, la jornada se centró en informar sobre la prevención y detección del sida.

En Gualeguaychú las acciones se centraron en el Anfiteatro municipal que fueron organizadas conjuntamente por la Dirección de Salud Municipal, el Hospital Centenario y Hospitalito “Juan Baggio”. Allí se desarrolló la jornada denominada “Ocupate vos, elegí saber, hacete el test” donde profesionales, técnicos y enfermeros atendieron y evacuaron consultas de los vecinos. En tanto, sobre el escenario se presentaron los grupos concientizARTE e Ilusiones, los artistas Claudia Figueroa, Carlos Peralta, Hugo Guido, Greenbelly, Tuka Tuka e Imaginaria Rock y la actividad de baile “Somos iguales, dame tu apoyo” a cargo de “A Moverse Gualeguaychú”, que prestaron su apoyo para generar conciencia en la ciudadanía de la importancia de la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y realizarse exámenes gratuitos.

Las mujeres, con mayor conciencia

Elías informó que, sólo con el camión sanitario que recorrió una veintena de localidades en lo que va del año, se realizaron una cantidad cercana a los 500 testeos. De los mismos un 75% correspondió a mujeres y solo el 25% de varones.

Así las cosas, que el 75% de los testeos hayan sido femeninos es reflejo de que se ha trabajado mucho y bien atrayendo a las mujeres al sistema de salud por medio de campañas en torno al embarazo, cáncer de mama y de cuello de útero, logrando crear una mayor conciencia.

Asimismo, el bajo porcentaje de varones testeados supone un desafío porque precisamente la población masculina heterosexual en la franja etaria que va de los 15 a 25 años es la que ha presentado el mayor crecimiento de casos positivos. Del 23% del diagnóstico que había en 2011, en el 2013 se ubica en el 29%; y es el grupo etario con mayor cantidad de diagnósticos.

“Esta vulnerabilidad tiene varias aristas” expresó Elías, y continuó, “un dato relevante es que sólo el 25% de los jóvenes de entre 15 y 25 años usa preservativo. O expresado al revés: un 75% de esa población no está usando preservativos en las relaciones genitales, es decir, hay una formación que no tiene en cuenta la bioseguridad. Pero además hasta aquí el sistema de salud no ha sabido generar los medios, como sí lo hizo con la mujer, para atraerlos e incluirlos dentro del sistema de salud y sostenerlos”.

%d