El intendente electo de Mercedes, Víctor Cemborain, fue habilitado para asumir el cargo «inmediatamente», según una medida del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La Justicia correntina dictó una medida de «no innovar» y ordenó al Concejo Deliberante que tome juramento inmediato a Cemborain como nuevo intendente de Mercedes, localidad distante 250 kilómetros de la capital provincial.

Cemborain, electo en septiembre, permanecía atrincherado en el edificio municipal desde el pasado martes, cuando el Concejo Deliberante local lo inhabilitó e impidió su asunción.

La decisión judicial fue confirmada por su abogado, Armando Aquino Britos, quien señaló en declaraciones a Télam que la asunción debe darse “inmediatamente”.

“Ahora el Concejo Deliberante deberá tomar juramento al intendente electo y la fuerza policial debe asegurar que esto se cumpla”, afirmó el letrado minutos antes de partir hacia la ciudad de Mercedes.

Por su parte, Cemborain dijo a Télam que “se hizo justicia” y “ganó la democracia”, a la vez que relató que en la plaza ubicada frente a la Municipalidad, “miles de mercedeños festejan” la decisión judicial.

“Acá no hay ganadores ni perdedores. Ganó la democracia”, reiteró el jefe comunal  del FPV, que triunfó en Mercedes después de más de dos décadas ininterrumpidas de administraciones radicales.

En tanto, aseguró que no tiene rencores y que ahora “viene el tiempo del diálogo, inclusive con el Gobernador (Ricardo Colombi-UCR). A pesar de que tuvo mucho que ver con este golpe institucional, que me mandó la Policía y me hizo cortar la luz, no tengo rencores”.

“El Concejo Deliberante deberá tomar juramento al intendente y la fuerza policial debe asegurar que esto se cumpla”
Armando Aquino Britos

Asimismo, adelantó que luego de tomar juramento a su Gabinete, mañana a las 6 de la mañana “se empezarán a brindar todos los servicios municipales” y afirmó a Télam que ahora, “esto será una fiesta de la democracia, como debió ser desde un principio”.

Finalmente, Cemborain agradeció el apoyo del pueblo de Mercedes, de su familia; del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; del subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López; del presidente del PJ de Corrientes, Fabián Ríos; de legisladores e intendentes del Frente para la Victoria y del abogado Armando Aquino Britos.

La resolución del Superior Tribunal de Justicia hace lugar “a la medida cautelar planteada hasta que se resuelva en definitiva el conflicto institucional, y en su mérito ordenar al Concejo Deliberante de la Ciudad de Mercedes que proceda de inmediato y bajo apercibimiento (…), a tomar juramento de Ley y en debida forma, al intendente electo Víctor Manuel Cemborain”.

Agrega que se debe permitir a Cemborain “ejercer dicho cargo con todas las facultades y deberes al mismo, cumpliendo y haciendo cumplir las Constituciones Nacional y provincial y la Carta Orgánica Municipal”.

Concluye expresando que el acto “deberá cumplimentarse con habilitación de días y horas y el uso de la fuerza pública si fuere necesario”.

El pasado martes, el Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes, con el voto de los ediles de Encuentro por Corrientes (ECO), la alianza que lidera el gobernador Ricardo Colombi (UCR), impidió la asunción del intendente electo de la localidad correntina de Mercedes, Víctor Cemborain (FPV), y tomó juramento para el cargo a su compañero de fórmula, Carlos Levy (UCR).

La  dirigencia provincial del Frente para la Victoria denunció el hecho como un “golpe institucional orquestado por el gobernador Ricardo Colombi (UCR)” y afirmaron que el primer mandatario provincial “no quería aceptar la derrota en su pueblo natal”.

Ahora, de acuerdo a la resolución del STJ, el intendente Víctor Cemborain deberá asumir en el cargo y el mismo Concejo Deliberante (con 6 votos de ECO contra 5 del FPV) que lo inhabilitó e impidió su asunción, deberá tomarle juramento para dar inicio a su gestión.

%d