Un servicio on line para la descarga de materiales digitalizados es ofrecido desde la Biblioteca Provincial de Entre Ríos. Libros en formato PDF y audios que difunden textos de autores entrerrianos clásicos y contemporáneos de diversos géneros se encuentran disponibles en el sitio web del organismo. El servicio, impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, intenta facilitar el acceso a bienes culturales públicos teniendo en cuenta las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Incluye material inédito de autores destacados

Libros y audios on line en el sitio web de la Biblioteca Provincial
La importante demanda de consultas que atiende día a día la Biblioteca Provincial, le presenta el desafío de brindar un servicio de información y referencia cada vez más eficaz y completo. En este sentido, la biblioteca cuenta con una página web: www.entrerios.gov.ar/biper, que a su vez tiene un enlace directo con Facebook y Twitter. De esta forma, mantiene una comunicación ágil con quienes necesitan de su servicio, con información actualizada al instante en las redes sociales.

Ingresando a la página, el usuario puede acceder a información institucional específica de la sede además de catálogos, horarios y direcciones, como así también clikear en distintos links de descargas. Cuenta así con un apartado para leer libros completos de autores entrerrianos clásicos y contemporáneos en formato PDF. También se ofrece una biblioteca de audios, que es posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Parlante «Mirá lo que te digo», de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCE-UNER) que le facilitó una colección de audios de su propia producción.

Textos PDF

Entre los clásicos se encuentran Juan L. Ortiz, Alfredo Veiravé (cuadernillo inédito), Teresa Fabani, Fermín Chavez, Emma Barrandeguy, Orlando Calgaro, Guillermo Saraví, Marcelino Román, Juan José Manauta, Linares Cardozo, Manuel Galvez y Alberto Gerchunoff. Mientras que entre los contemporáneos se encuentran Abel Schaller, Marta Zamarripa, Ricardo Maldonado, Stella Maris Ponce, Marcelo Leites, Roberto Romani, Gustavo Piérola.

Audios disponibles

Carlos Mastronardi: Jugando a ser adultos (04:24), Tristeza (03:06), Diálogos de Juventud (02:30).
Juan L. Ortiz: A la orilla del río (03:47), Parece que los hombres (01:45), La corriente decía (00:47).
Ricardo Maldonado: Mansa Tuca (45:48′) Premio «Fray Mocho» (2007).
Marcelo Leites, poeta y crítico literario de Concordia: El jilguero de Leopardi (02:01), Ella (0:51); V (Tanque australiano) (01:40).
Stella Maris Ponce, poeta y cantante de Concordia: El vuelo (03:25); Paisaje amarillo (03:43); Un peine sobre la mesa de mármol (03:22).
Gustavo Piérola: La Camiseta – Cuento (7:12).
Luis César Spais: Destino de agua – Cuento (9:52) – (Lector: Graciela Ianuzzo).
Abel Edgardo Schaller: El Juego – Cuento (4:57).
Rubén Bourlot: El muerto – Cuento (5:55).
Adolfo Argentino Golz: Tiempo para vivir, tiempo de morir (13:21).
Roberto Romani: Rezaban las casuarinas – Poema.
«El Artiguismo en la Historia»: Material gentileza «Agencia Radiofónica de Comunicación» Facultad de Ciencias de la Educación – UNER. Distintos cortes titulados, Patas para arriba (07:16), La vaca (07:20), Concepto de Pueblo (09:47), Artigas (08:54), Los patriotas (08:12), Artigas y las revoluciones (10:07), El sistema artiguista (09:09), Revolución de la conciencia (07:52), Hacia el Bicentenario de la Independencia de Liga de los Pueblos Libres (1815 – 2015). También se pueden escuchar palabras del Gobernador Sergio Urribarri (La Vieja Usina 10/5/2012), y palabras del Ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez (La Vieja Usina 10/5/2012), sobre el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres.

Referencias bibliográficas de dos siglos

Otro banco de datos que se puede consultar en el sitio es la primera edición de la Bibliografía Entrerriana, que contiene la producción intelectual de la provincia de Entre Ríos registrada desde el año 1820-1995 y consta de 6732 títulos.

Las obras que registra esta bibliografía son aquellas escritas o compiladas por autores nacidos y o residentes en la provincia, y cuyas obras han sido editadas dentro y fuera de ella. A los mismos se suman aquellos que, no siendo entrerrianos han escrito por lo menos una obra sobre la Provincia, también van incluidos los que tienen pie de imprenta en Entre Ríos. En la página se accede a una breve reseña del trabajo y el listado completo de escritores que se pueden consultar en su versión papel disponible en la sede de la Biblioteca.

Para 1988 el Departamento Técnico y la Dirección de la Biblioteca Provincial puso en marcha este proyecto que permitiría elaborar científicamente le Bibliografía Entrerriana.
En esta etapa se fijaron pautas para el inicio del registro – corriente y retrospectivo – de quiénes son nuestros autores, entendiendo como tales a los nacidos o residentes en nuestra provincia.

Historia de la Biblioteca

El origen de la Biblioteca Provincial está unido a la colección de libros reunida por el profesor Antonio Serrano, quien entre 1973 y 1974 donó su biblioteca particular en su totalidad, bajo los principios de conservación y registro de la provincia.

«Que son mis deseos que esta biblioteca sea la base para la formación de la Biblioteca Pública de la Provincia de Entre Ríos que deberá quedar constituida a partir de esta donación… se deberá seguir igualmente el mismo temperamento con mis anaqueles que contienen los libros y que forman parte asimismo de la biblioteca», expresó el profesor Serrano en aquel momento.

De autores entrerrianos la Biblioteca Provincial posee más de 6.000 títulos, una sección denominada Homenaje a Nuestros Escritores. Tiene una galería virtual y un servicio de visitas guiadas.

Informes

Biblioteca Provincial

Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13
Visitas guiadas previa reserva: 0343-4224308
Dirección: Alameda de la Federación 278 – Paraná – Entre Ríos
Teléfono: 0343-4224308
E-mail: bibliotecadelaprovincia@gmail.com
En Facebook: www.facebook.com/BibliotecaProvincialDeEntreRios

%d