En la  mañana del martes fue presentado el libro “30 Años”, escrito por el Senador Enrique Cresto en colaboración con el Dr.Fabio Ramiro D’Angelo. El autor de la obra “30 Años”, indicó que “este libro es un arma, un arma letal para los jóvenes y militantes de la Provincia de Entre Ríos”. Así el autor se refirió a la importancia de poder transmitir los acontecimientos más importantes de la historia nacional argentina a partir del 25 de Mayo de1810 hasta nuestros días.

Dicho acto tuvo lugar en el auditorio del Consejo General de Educación de la ciudad de Paraná, y contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia y Presidente del Partido Justicialista (PJ), José Orlando Cáceres; el Diputado Nacional por Entre Ríos, Julio Solanas; el Secretario y Prosecretario de Cámara de la HCS, Mauro Uribarri y Lautaro Schiavoni –respectivamente-; los Senadores Arlettaz, Ballestena, Bonato Brambilla, Garcilazo, Gerdau, González, Guerra, Kramer, Melchiori, Schaaf, Suárez, Taleb y Vilhem.

Presidiendo el acto estuvo también el Presidente del Partido Justicialista y Rector del Instituto de Formación Política del PJ, Dr. Faustino Schiavoni; y con un auditorio repleto el Senador Enrique Cresto fue acompañado además por la presencia del Secretario de Cultura, Roberto Romani; Juan Pablo Aguilera, Secretario Coordinador de la HCS; Gustavo Osuna y Guillermo Echenause (Secretario y Prosecretario -respectivamente-del Bloque de Senadores Justicialistas); su papá, el ex Senador Juan Carlos Cresto y Maida Cresto, hermana del autor y titular del IN.AU.BE.PRO., además de otros familiares y amigos.

El Senador Enrique Cresto recibió también la salutación del Gobernador de la Provincia, Dn Sergio Daniel Uribarri; de la Presidenta Municipal, Profesora Blanca Osuna; la titular del CGE, Lic Claudia Valori, como asimismo una copia de la Declaración de Interés Legislativo, que la Cámara Alta Provincial aprobó y entregó de manos del Senador Eduardo Taleb en la apertura de la ceremonia.

Palabras del autor

Al hacer uso de la palabra, el autor de la obra “30 Años”, Senador Enrique Cresto indicó que “este libro es un arma, un arma letal para los jóvenes y militantes de la Provincia de Entre Ríos”. Así el autor se refirió a la importancia de poder transmitir los acontecimientos más importantes de la historia nacional argentina a partir del 25 de Mayo de1810 hasta nuestros días. “Debemos defender más que la ideología democrática, la ideología popular”, dijo e indicó también que “en estos 30 años la Democracia se ha ido consolidando, pero debíamos entonces consolidar a la Democracia Popular”.

Se refirió también la política nacional y en particular la Presidente Cristina Kirchner destacando que cuando ella expresa “empoderar al pueblo de los logros de la década ganada”, se refiere a “empoderar al pueblo argentino” y referenciando a Arturo Sampay subrayó que “una vez que el pueblo se empoderó de una conquista, no se la sacan nunca más”. El legislador se refirió además a “estos 13 años de crcimiento”, la “batalla cultural” y la importancia de una “Democracia para 40 millones de argentinos”, destacando que con este libro “vamos a caminar la provincia y llevarlo a todos lados” para que los jóvenes entrerrianos reciban los aportes de la perspectiva histórica a través de una visión también joven.

Crónica del Acto

Dando comienzo al acto el Dr. Fabio D’Angelo, que colaboró en el trabajo de revisión histórica y de fuentes documentales, señaló que “estos 30 años de Democracia tenían que ser alojados muy fuertemente en el conciente colectivo como una herramienta de fortalecimiento institucional”.

Por su parte, Mauro Ulibarri se expresó como joven dirigente y militante remarcando la importancia de “que esto que lleva 30 años, dure toda la vida”, destacando la importancia de formarse y nutrirse y que “esto esté más vigente que nunca”; comentó además que “con Enrique hemos trabajado juntos en muchas cosas” al tiempo que celebró que este nuevo libro “sea un gran aporte para todos”.

A su turno, el Dr. Faustino Schiavoni hizo un pormenorizado análisis histórico del contexto en que se desarrolla la obra, destacando que el autor hace una férrea “defensa del sistema democrático y del Peronismo”; entre otros conceptos dijo también que “la Democracia seguramente deja promesas incumplidas, pero cuando no la tenemos no se puede respirar”.

En su alocución, el Vicegobernador José Cáceres señaló -con la forma amena que lo caracteriza-, “me alegra que existan este tipo de expresiones” y felicitó a los autores, pero además, convocó a todos al desafío de darle continuidad, señalando: “hay tanta calidad en el Peronismo para seguir con este tipo de trabajo” y se explayó en la situación imperante, remarcando que Perón, Evita y los trabajadores son los mejores ejemplos para saber quiénes son los adversarios”. Al referirse a la historia del General Juan Domingo Perón remató que “Perón nunca fue un león hervívoro, y se abrazó con Balbín porque la situación imperante así lo demandaba, pero nunca dejó de ser el Perón revolucionario que cambió para siempre la historia política argentina con la Revolución de los Coroneles y el después del 17 de Octubre”. El Vicegobernador remarcó que “hablar de Democracia en estos 30 años es maravilloso”, e incluso anticipó un poco las leyes en las cuales se encuentran trabajando enfatizando con su espíritu militante: “vamos a pensar en los que menos tienen, tocando a los más ricos”.

El Diputado Justicialista por ER, Julio Solanas destacó la importancia en la vida de un hombre, “promover la realización de un libro”, al tiempo que se refirió también a los años que precedieron la recuperación democrática hablando de la “intolerancia de los poderosos”. A través del repaso histórico de diferentes épocas, el Diputado Solanas se enfocó en la etapa de “inclusión y con justicia” del Movimiento Nacional Justicialista, “encabezado por su pueblo, y esto es importante ponerlo en escena y subrayarlo”, dijo. Aclaró que en todos estos años de Democracia argentina “también hubo fracasos”, y agregó que “los argentinos no merecíamos que un Presidente se fuera como se fue –en alusión a los intentos golpistas y de crisis como las del 2001” y concluyó en la importancia de “ser ideológicamente correctos” y la defensa de una Democracia Argentina, no sólo formal, sino con profundo contenido social y político”.

Prensa Vice Gobernación
Fotos Equipo de Prensa Senador Eduardo Taleb

%d