Un mural donde se plasman rostros de 14 gualeyos que han trascendido las fronteras de la provincia con sus quehaceres se construye en la pared de la unidad penal de Gualeguay. Ambrosetti, Quirós y Juan L. Ortiz, son los que ya se pueden distinguir en la obra, que una vez terminada tendrá 58 metros de largo 2, 4 de alto. “Pensamos que con esta técnica y características es el más grande del país”, expresó Néstor Medrano, quién lleva adelante la tarea en el marco del programa Murales Ilustrados del Ministerio de Cultura y Comunicación.

El artista, hijo adoptivo de Gualeguay, contó que la idea surgió con una inquietud de la Unidad Penal Nº 7. “Ellos querían hacer un mural en su pared, ubicada en la calle Primer Entrerriano que tiene una gran circulación por estar en el acceso a la ciudad. Debido a sus dimensiones, pensé rendirles homenaje a nuestros creadores nacidos aquí y que han trascendido nuestras fronteras por distintos motivos. Como mi experiencia me ha demostrado que la pintura es algo que el clima castiga mucho y no le da perdurabilidad a la obra, pensamos que con la técnica del mosaiquismo podría funcionar”, señaló Medrano.

Con estas ideas, el muralista presentó su propuesta ante el Ministerio de Cultura y Comunicación y fue recibido por el titular de esta cartera provincial, Pedro Báez. “Él nos redoblo la apuesta incluyéndonos en un programa provincial denominado Murales Ilustrados”, relató el artista.

Una vez terminado, el mural tendrá 58 metros lineales por 2,40 de alto. “Pensamos que con esta técnica y características es el más grande del país”, subrayó Medrano. Con esta obra se da inicio al programa que continuará en otros pueblos y ciudades con el espíritu de perpetuar y rendir homenaje no solo a personas destacadas en diferentes sectores, sino también a personajes o leyendas que cuentan con el cariño o viven en la memoria popular.

El mural

Los rostros que podrán verse una vez concluido el mural son 14 correspondientes a Juan Bautista Ambrosetti, Cesareo Bernaldo de Quirós, Juan L. Ortiz, Amaro Villanueva, Carlos Mastronardi, Isidro Maiztegui, Leoncio Gianello, Emma Barrandeguy, Juan José Manauta, Alfredo Veiravé, Roberto González, Antonio Castro, Adolfo Cosso y Derlis Madonni. Las figuras, que pertenecen a sectores tan diversos como antropólogía, música, poesía, pintura, escritura, payada o dibujo, aparecen ordenadas cronológicamente y se mezclan con paisajes característicos de la zona.

El trabajo, llevado adelante por Néstor Medrano y Julio Saldaña, llevará el título de Paseo de los Nuestros, ya que espera ser un lugar de recreación para los gualeyos o para quienes visiten la ciudad. Los realizadores destacaron que “poco a poco los vecinos se van apropiando de este lugar. Es mucha la gente que pasa, nos saluda y se sacan fotos, llama muchísimo la atención, fundamentalmente la técnica. Esperamos poder terminar para marzo de 2014 que es el aniversario de la ciudad”, sostuvieron.

Por otra parte, manifestaron su agradecimiento para con el Ministerio de Cultura y Comunicación, las autoridades del penal y los internos “que colaboran cortando los listones de cerámica”. Agradecieron especialmente a María Esperanza García y Gervasio Di Paola, como así también a Mario Maciel, quien mantiene registro en imágenes de toda la evolución del proyecto, y a Carlos Zárate, de la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi, quien colabora con las proyecciones sobre la pared para “calcar” los diseños de Medrano.

Murales Ilustrados

Con el objetivo de rescatar la fuerza de referentes populares de la cultura entrerriana a través del muralismo, el Ministerio de Cultura y Comunicación lleva adelante el programa Murales Ilustrados. El arte se pone al servicio de las comunidades para plasmar en espacios públicos los retratos de personalidades que son la expresión de cada pueblo.

Se intenta así visibilizar y poner en valor la imagen de aquellos entrerrianos y entrerrianas que nos han dejado un gran legado con sus historias de vida, su trabajo artístico, su pasión por el deporte, su compromiso político, la vocación por su profesión y el amor a su tierra. También se espera, promover al mural como una herramienta de expresión creativa, que respalda la divulgación de nuestros referentes con la intención de rescatar su esencia e identidad.

Esta propuesta del Ministerio de Cultura y Comunicación abre un camino cultural para que tanto artistas, instituciones comunitarias y la comunidad de grandes y pequeñas localidades entrerrianas puedan participar en la construcción de los murales. Los mismos son trabajados en la técnica de mosaiquismo para lograr mayor resistencia a lo largo del tiempo. El diseño y los retratos de los murales están a cargo del artista plástico entrerriano Néstor Medrano, quien además dirigirá cada una de las obras que se realicen en cada rincón de nuestra provincia.

%d