Una Orquesta Popular de Cámara fundada en 2009 por el maestro Chango Farías Gómez y que recientemente editó su primer trabajo discográfico, se presentará en Paraná el próximo 31 de enero. El espectáculo cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación en el marco del programa Alquímico, espacio de cruce, que propone la confluencia de distintas disciplinas artísticas en un mismo espacio y alrededor de un tema. En este caso, se proyectará un audiovisual en homenaje al Chango Farías Gómez y habrá una exposición del artista plástico entrerriano Javier Solari.

La Orquesta Popular de Cámara “Los Amigos del Chango” es una singular agrupación que dio sus primeros pasos, cuando el Chango Farías Gómez convocó a una banda de músicos de primer nivel y conformó lo que sería su último proyecto: la Orquesta Popular de Cámara. Luego del fallecimiento de su fundador, asumieron la dirección Rubén “Mono” Izarrualde, Luis Gurevich y Néstor Gómez con la visión, el estilo y el espíritu de su fundador, pero trazando un camino propio.

“Los Amigos del Chango” traerán un espectáculo singular, dinámico, lleno de matices, ritmos y sonoridades el viernes 31 de enero, a partir de las 21.30 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorra 861 de Paraná). Interpretarán los distintos géneros que conforman la música tradicional argentina y presentarán su primer trabajo discográfico “M.C.A. Música Clásica Argentina Vol. 1”, que es al mismo tiempo, el último en que participó su creador. Sobre el escenario harán girar distintos géneros de la música argentina, abordados en un recorrido único y con el espíritu innovador del Chango interpretarán chacarera, zamba, tango, vidala, gato, carnavalito, en una atrevida y exitosa fusión con lenguajes musicales del mundo entero.

La entrada al espectáculo costará 50 pesos y el punto de venta será el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Asimismo, durante el espectáculo se proyectará un audiovisual en homenaje al Chango Farías Gómez y habrá una exposición del artista plástico paranaense Javier Solari.

Sobre el Chango Farías Gómez

Chango Farías Gómez, es el nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez (1937-2011), un conocido músico y cantante de música folklórica de Argentina y político perteneciente al peronismo. Integró Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. En 2003 lanzó su primer álbum solista. Se caracterizó por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano. En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007).

Los Amigos del Chango

La Orquesta Popular de Cámara “Los amigos del Chango” es resultado del trabajo llevado adelante por el maestro Farías Gómez desde diciembre del 2009 hasta el 24 de agosto del 2011, fecha de su fallecimiento. A fines del 2009, el fundador convocó una vez más, a una selección de músicos de primer nivel, con el objetivo de desarrollar nuevas maneras de tocar la música argentina, tango, chacarera, chamamé y zambas. El objetivo de la orquesta es seguir el camino de los grandes maestros del mundo que hicieron de su música popular lo más importante y la elevaron a criterios de excelencia.

La orquesta entiende que, “como músicos argentinos, nuestra mejor contribución a la cultura e identidad es ejecutar la música de nuestra tierra. Trabajamos en pos de este sueño porque consideramos que no existe una cultura popular y una cultura de excelencia. La cultura es una sola y elevarla a niveles de excelencia es tarea de todos”.

Los amigos del Chango, son: Rubén “Mono” Izarrualde: flauta y voz. Néstor Gómez: guitarra. Luís Gurevich: piano. Ricardo Culotta: trompeta y fliscorno. Omar Gómez: bajo. Jerónimo Izarrualde: batería y voz. Santiago Martínez: violín. Aleix Duran: clarinete y clarinete bajo. Agustín Balbo: guitarra eléctrica. Daniel Gómez: bandoneón. Manuel Uriona: percusión.

%d