El ministro disparó contra los productores que se manifestaron en la Ruta 14. Afirmó que la nueva ley tributaria exime del pago de ingresos brutos a quienes facturan menos de 4 millones de pesos al año.

El ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez se refirió a la protesta de dirigentes agropecuarios en la Autovía Nacional 14. Los calificó como “símbolo de la Argentina decadente y sumisa que quedó atrás”. “Sueñan con un país para pocos”, dijo y en relación a la participación del senador Alfredo De Ángeli se preguntó “si es el mismo personaje que invitaba a quemar el  en la puerta de la Casa de Gobierno”.

El ministro manifestó: “Los representantes del sector agropecuario mienten cuando dicen que se afecta a pequeños productores; la ley que votó la legislatura exime del pago de Ingresos Brutos a los que facturen menos de 4 millones de pesos anualmente”.

Dijo que la reforma que impone el tributo “a la actividad primaria (que se paga actualmente en otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) es para quienes sobrepasen esa cifra”.

“Estos dirigentes gremiales están acostumbrados a mentir reiteradamente. Quieren imponer que son los únicos que pagan , cuando en realidad se creó un fondo para la seguridad social dónde todos los sectores tendrán que contribuir de acuerdo a su capacidad patrimonial”, dijo Báez y agregó: “Yo me pregunto si quien factura 4 millones al año no puede poner 40 mil pesos para que los maestros, policías, trabajadores de salud tengan mejores sueldos; este gobierno definió muy claramente que los que más tienen deben pagar más y en ese sentido marcha la reforma tributaria”.

En relación a la participación del senador Alfredo De Ángeli, quien en las últimas horas manifestó a un medio nacional su deseo de gobernar la provincia, el ministro afirmó: “Yo quisiera saber si De Ángeli es el mismo personaje que invitaba a quemar el trigo antes que venderlo, porque ahora que el Gobierno autorizó la exportación del cereal sale a hacer gataflorismo diciendo que no alcanza. Lo vimos todos diciendo que mejor era quemarlo antes que venderlo, después diciendo que no había que sembrar trigo y ahora está enojado porque no pueden exportarlo; repito: es una sucesión de mentiras y posturas mediáticas para llamar la atención a ver si lo llaman de algún canal de televisión”.

Así se refirió en relación a la autorización para la liberación de 1,5 millones de toneladas de trigo para la exportación, anunciadas por el ministro de Economía, Axel Kicilof, en tramos de 500.000 toneladas, en función del resguardo del consumo interno estimado entre 6 y 7 millones de toneladas y ante una  total de entre 9 y 10 millones de toneladas.

Erogaciones del Estado

Sobre Ley 10.270 que impone Ingresos Brutos a la actividad primaria y a la industria, Pedro Báez comentó que “en la Legislatura quedó explícito el espíritu de la norma para la creación de un esquema sustentable de la seguridad social, para afrontar mayores erogaciones en salud, educación, seguridad y otros rubros. Sería bueno que el Senador Nacional nos explique cómo se afrontan mayores gastos sin aumentar los impuestos” señaló.

“A pesar de las quejas de los dirigentes agropecuarios no veo que se estén liquidando las propiedades rurales; al contrario aumentó la  nacional de granos, mejoró el consumo de carnes a 64 kilos per cápita al año, la venta de vehículos batió records en Entre Ríos, por lo que no vamos a entrar en la lógica de estos personajes que son el símbolo de la Argentina decadente y sumisa que quedó atrás. Son los que sueñan un país para pocos, se quedaron parados en ‘el granero del mundo’ y nosotros creemos en otro país, más abierto, más inclusivo, más complejo también pero apasionante por todos los desafíos que nos restan cumplir”, finalizó.-

%d