El gobernador Sergio Urribarri firmó este miércoles con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner el convenio para poner en marcha en Entre Ríos el programa Ellas Hacen. El plan está destinado a mujeres solteras en situación de mayor vulnerabilidad, insertándolas en el campo laboral a través de cooperativas y con la obligación de completar los estudios primarios o secundarios.

La iniciativa se enmarca en el programa de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja, y fue presentada este miércoles en la sede del Ministerio de Desarrollo Social con la participación del gobernador Urribarri y la titular de esa cartera, Alicia Kirchner.

Ellas Hacen está destinado a 100.000 mujeres de todo el país, madres solas con más de tres hijos menores de 18 años a cargo, que reciben la Asignación Universal por Hijo o con hijo con discapacidad. Tienen prioridad las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, que viven en villas o barrios emergentes, y mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo es que formen parte de una cooperativa y trabajen mejorando sus barrios, se capaciten y terminen sus estudios primarios y/o secundarios.

En primera instancia se implementará en las capitales de provincia para luego extenderse a otras ciudades.
El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, que también estuvo en la presentación, explicó que la etapa de pre inscripción será del 10 al 15 de junio, ordenados de acuerdo al número de DNI, finalizada la instancia se cruzarán los datos y de 8 al 12 de julio se realizará la inscripción definitiva. Detalló Ramos que el programa contempla una asignación de 1200 pesos mensuales de básico, con 2 componentes: presentismo y productividad; que si se cumplen se verá elevado a 2 mil pesos. Las cooperativistas deberán cumplir con 4 horas diarias de trabajo de lunes a viernes. Finalmente, el ministro Ramos destacó la importancia para sectores vulnerables logrando insertarlos laboralmente e incorporarlos a la escolaridad.

La primera etapa comprende una capacitación de seis meses para las beneficiarias en oficios asociados a la construcción, formación integral sobre derechos, cooperativismo y economía social, perspectiva de género y ciudadanía urbana, entre otros. Las obras en esta instancia están orientadas a infraestructura, equipamiento y saneamiento integral, mejorando la calidad de vida en los barrios y villas.

Con este programa, cada beneficiaria recibe ropa de trabajo, casco y guantes y la cooperativa contrata un seguro de vida personal y contra terceros para hacer frente a cualquier eventualidad. Asimismo, cada cooperativista tiene acceso al monotributo social que garantiza la obra social y aportes jubilatorios. Las trabajadoras reciben un ingreso en forma directa a través de su tarjeta de débito del Banco Nación.

Lo relevante de este plan es la independencia que logra el trabajador y porque las beneficiarias tienen la obligación de terminar su colegio primario o secundario. Así, el impacto del programa es triplemente positivo, ya que crea nuevos puestos de trabajo genuino, promueve el desarrollo de las personas y sus familias y mejora la calidad de vida en los barrios, creando inclusión urbana.

Los requisitos para acceder al programa son: tener hijos menores de 18 años, y/o con discapacidad, por quienes se percibe la Asignación Universal por hijo, estar a cargo del hogar, estar sin trabajo y vivir en una villa o barrio emergente.

El trámite de inscripción es totalmente gratuito y se realiza de manera personal por terminación de DNI en lugares habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa se implementó por etapas en diferentes jurisdicciones del país comprendidas por el programa Ingreso Social con Trabajo.

También estuvieron los mandatarios de Formosa, Catamarca, La Rioja, Misiones, Tucumán y Santiago del Estero, y los intendentes de Corrientes, San Luis, Mendoza y San Martín, jurisdicciones donde se implementará este programa en la segunda etapa

%d