La fiesta se suma a la oferta turística que ofrece la provincia esta temporada. A lo largo de este fin de semana cien agrupaciones tradicionalistas presentaron más de 1300 caballos en total y varias categorías de destrezas. También stands de artesanos, comidas típicas y una nutrida cartelera de artistas locales y nacionales en vivo, entre los que se destacó el sábado, la presencia estelar de Antonio Tarragó Ros
La 23° edición de la Fiesta Provincial del Caballo en Urdinarrain estaba programada para el pasado jueves, viernes y sábado. Las inclemencias del tiempo postergaron la programación del viernes para este domingo. Sin embargo, esto no perjudicó la festividad que con tanta pasión y entusiasmo prepara cada año toda la ciudad. Es su principal celebración y es un verdadero atractivo turístico en todos los sentidos en plena temporada estival.

Todo lo recaudado es a beneficio para realizar obras en cinco escuelas de la localidad, y es organizada por la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (ACEDU), con un fuerte apoyo de la municipalidad. “Es una fiesta muy importante para nosotros, por la convocatoria que tiene y sobre todo por las cinco instituciones educacionales que reciben los fondos de todo lo recaudado y que conforman la ACEDU. O sea que lo que nos deja la fiesta se destina a educación”, comentó Alberto Ledri, intendente de Urdinarrain. Quien además, con los atuendos gauchescos, fue quien encabezó el desfile de las cien agrupaciones que se mostraron en el predio, portando el estandarte oficial de la fiesta. Sintetizando de esta manera el compromiso que todo el pueblo tiene con esta gran celebración que convoca a delegaciones de todo Entre Ríos, y que tiene características que la hacen única dentro de las manifestaciones que se le dedican a la figura del caballo en el país.

Tarragó Ros y su romance con la provincia

“No solamente porque es el primer mandatario, sino como entrerriano el Pato Urribarri es una persona que siente que la provincia debe vivir la cultura y el turismo. Que debe prosperar en todos los aspectos. Veo a Entre Ríos muy bien en comparación a otras épocas, se nota en las obras, en tantas actividades que hay”, comentó Antonio Tarragó Ros momentos previos a la actuación de la noche del sábado, haciendo referencia al gobernador Sergio Urribarri y su simpatía por esta tierra.

Tarragó Ros y la artista chacabuquense Florencia Domínguez llegaron a la fiesta representando el Programa de Fiestas Nacionales que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación, programa que apoya la realización de la fiesta de Urdinarrain. “Veo a los entrerrianos como mi familia. Ante todo siempre digo que mi padre fue el primero que tuvo una gran relación con esta provincia, y de mi parte, que la heredé, tengo un montón de grandes amigos; aquí he vivido muchas cosas hermosas y he actuado en distintos festivales y eventos”, agregó Tarragó Ros.

La jornada del sábado

Más de mil jinetes con atuendos típicos recorrieron las calles de la ciudad el sábado, para luego ingresar al predio para mostrar toda su galantería al numeroso público que colmó todas las instalaciones. Sulkys y carros (algunos, verdaderas piezas de colección) con payadores y músicos en vivo, se sumaron al colorido de los vestidos, trajes y ornamentos de cuero. La belleza de los caballos fue también protagonista con los tordillos, los tobianos principalmente entre las distintas clases de color de pelajes.

Las delegaciones escolares también recibieron el aplauso del público y las representantes de cada agrupación que participaron de la elección de la reina. Entre los jinetes estaban abarcadas todas las edades, desde los muy pequeños hasta los más veteranos. Hombres, mujeres y niños, tanto del lado del campo como en la tribuna, mostrando que la celebración convoca a la familia en un sentimiento patriótico y cultural.

“Es la fiesta más representativa y la gente lo vive desde adentro, está realizada con todo el esfuerzo de la gente. Nos reconocen en muchos lugares del país por esta fiesta en los distintos ámbitos del turismo nacional. Hay que agregar que la ciudad cuenta además con infraestructura para recibir turistas porque ofrece un balneario camping, circuito histórico autoguiado, museos, clubes, parques y paseos. Y un calendario de actividades culturales y deportivas que cubren todo el año”, explicó Andrea Espósito, directora de Turismo municipal.

La Fiesta del Caballo en el plano nacional

“Este programa depende de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad, dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Estoy aquí en representación porque el programa apoya a esta Fiesta Provincial del Caballo por lo convocante que es y la fuerte presencia identitaria que tiene esta región sur de la provincia de Entre Ríos”, explicó Diego Vázquez Comisarenco, coordinador del Programa Fiestas Nacionales.

En la jornada del sábado se eligió la reina de la fiesta, entre 43 jóvenes, que pertenecían a las agrupaciones que participaron con sus montas y tropillas. Ante el jurado, cada una de ellas debía cumplir ciertos requisitos con la edad y la vestimenta tradicional campera. Resultó seleccionada reina la joven Stefanía Ronconi de 16 años, primera princesa Yanina Figueredo de 18 años y segunda princesa Micaela Sánchez de 16 años; las tres de Urdinarrain. Ronconi toma el cetro que deja la reina de la edición anterior Evangelina Páez, oriunda de Victoria.

Una historia y una tradición

La Fiesta Provincial del Caballo en Urdinarrain se ha ido consolidando durante estos 23 años de historia en forma ininterrumpida, transformándose en el acontecimiento cultural, turístico y social de la ciudad, en donde se homenajea a tan noble animal; reconociendo sus comienzos en el año 1991, como una iniciativa de ACEDU.

En cada edición en el mes de enero se convierte en un punto de atracción tal, que convoca a más de un centenar de agrupaciones tradicionalistas. Invita a disfrutar de un folclore de alto vuelo con la actuación de reconocidos artistas locales, provinciales y de trascendencia nacional; a la elección de la Reina, soberana de la fiesta; danzas nativas luciendo su colorido, tanto en el escenario mayor como en el campo de doma.

Para más información sobre las actividades turísticas en Urdinarrain: www.urdinarrain.gov.ar

%d