La enfermedad se cobró cientos de vidas en San Salvador. Nueva marcha de silencio bajo la consigna Todos por Todos. Lo casos más llamativo de todo es la alta tasa de mortalidad por tumores cerebrales en personas de entre 15 y 50 años.

 

Alerta. Ciudadanos autoconvocados se movilizaron por las calles de la ciudad y exigieron inmediatas respuestas.

Bajo la consigna Todos por Todos, un grupo de vecinos autoconvocados de San Salvador volvió a marchar por las calles de la ciudad preocupados por la gran cantidad de casos de cáncer -en su mayoría seguidos de muerte- que se dieron en la comunidad durante los últimos años. Lo más llamativo de todo es la alta tasa de mortalidad por tumores cerebrales en personas de entre 15 y 50 años.
“Hay un sector determinado de la ciudad donde se expanden los tumores cerebrales. No tenemos pruebas acerca de la causa de los casos de cáncer. Vinieron desde la Secretaría de Salud Pública de la Provincia y nos recomendaron que tenemos que prevenir”, contó a UNO Andrea Kloster, una de las organizadoras de las marchas que en menos de una semana convocó a cientos de vecinos preocupados.
Si bien son escasos los elementos que se tienen para comprobar científicamente el aumento de la mortalidad en la población, la mujer aseguró que el tema genera sensibilidad.“A una persona que se le muere un hijo de 14 años en dos meses o una chica de 39 años que se lo detectaron en diciembre, ya está enterrada y dejó tres hijos, ¿qué les va a decir? Necesita saber qué pasa acá, no es normal, pero nosotros vemos a los vecinos que se mueren”, advirtió.
En base a una consulta realizada entre los ciudadanos se pudo conocer que el barrio Centenario es uno de los más golpeados por esta problemática. Kloster aportó nombres de vecinos que perdieron recientemente la batalla contra el cáncer en una larga lista que se sigue engrosando.“Ahí murió Pablo González de 14 años, Cecilia González, de 35 años y Hugo Ferreri, de 50 años”, enumeró.
Lo que predomina entre los vecinos es la preocupación y el miedo, incluso cuando tienen que recurrir al hospital público no encuentran un servicio óptimo. Al respecto Kloster sostuvo: “Nuestro hospital no tiene nada; no tenemos terapia intermedia, tampoco terapia intensiva”.

 

Sin pruebas ni estadísticas que puedan ayudar a dilucidar las causas de la alta incidencia de la enfermedad arriesgó: “Para mí la explicación está en las fumigaciones o en el uso de pesticidas”.

 

El intendente dijo presente
El intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, participó de la segunda marcha Todos por Todos. Al finalizar la actividad dirigió un mensaje a los presentes. “Es una alegría ver el pueblo de San Salvador manifestando solidaridad, y queriendo tener un indicio de lo que está pasando con esta maldita enfermedad de la que ninguno estamos libre”, expresó.
El titular de la comuna aseguró que no le dará la espalda al reclamo. “Hemos hecho gestiones para algunas cosas. Pero hay protocolos que se deben hacer, en los estudios de la tierra, del agua, del aire, para que estos estudios tengan validez. El agua de San Salvador es potable, pero no quiere decir que no haya algún otro tipo de cosas que pueda acarrear alguna enfermedad”, remarcó en declaraciones a Centro Noticias. A la vez instó: “A no generar ningún comentario acerca de que puede ser el agua, la tierra, o el aire, hasta que no tengamos un dato certero, porque eso puede producir una psicosis”.

 

%d