El gobernador encabezará el lanzamiento de la Unidad Operativa provincial del Progresar, que busca acompañar la iniciativa nacional desde Entre Ríos. Quieren llegar a la mayor cantidad posible de interesados.

Mientras el gobernador Sergio Urribarri se encontraba participando en Cuba de la cumbre de la Celac, el Gobierno de Entre Ríos conformó este lunes una Unidad Operativa que tendrá a su cargo recorrer la provincia para detectar a jóvenes que estén en condiciones de sumarse al programa Progresar. Según detallaron tras el encuentro, el mandatario instruyó a su equipo de gobierno a recorrer todo el territorio provincial, a fin de llegar con la información de este programa a todos los posibles interesados e intentar sumarlos en el menor lapso posible.

En esta oportunidad, tras su regreso a la provincia, Urribarri encabezará este viernes a partir de las 10 en La Vieja Usina el acto de lanzamiento del espacio, en una actividad donde se espera la presencia de gran parte del gabinete entrerriano y las organizaciones juveniles ligadas al oficialismo.

Para llevar adelante esta tarea, el gobierno tomará como referencia territoriales a las dependencias oficiales de los distintos organismos, tales como los centros de economía social y los abordajes territoriales, realizados por Desarrollo Social; las oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo o las dedicadas al área joven de la Secretaría de la Juventud, a las que se sumarán referentes locales y las delegaciones de organismos nacionales involucradas en la aplicación del Progresar, tales como Anses y los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

El programa Progresar es una iniciativa lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que jóvenes entre 18 y 24 años reciban un aporte mensual que les permita terminar sus estudios. De esta forma, desde el gobierno se busca potenciar esta herramienta y apuntar a superar en Entre Ríos el desarrollo de la medida en relación con otras provincias.

El programa

El Progresar es una prestación económica universal de $600 por mes, que además contará con una asistencia para una futura inserción laboral desde el Ministerio de Trabajo, como así también desde el Estado se ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social. Además, el estudiante deberá presentar una vez al año un formulario que acredite que se han realizado los controles médicos que fija el Ministerio de Salud para este programa.

Podrán acceder a Progresar aquellos jóvenes entre 18 y 24 años que deseen iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo del ámbito estatal; que no trabajan, trabajan informalmente, o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil ($3600), y cuyo grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

El 80% del beneficio ($480) se liquidará todos los meses, en tanto un 20% ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y de materias aprobadas.

Inscriptos a nivel nacional

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, anunció en su cuenta personal de Twitter que, a una semana del lanzamiento de Progresar, ya se registraron 105.958 formularios en la página web del organismo.

Sobre este nuevo derecho, Bossio remarcó que “la cantidad de inscriptos a Progresar demuestra el trabajo que se realiza desde el Estado Nacional, incluyendo cada vez a más argentinos. Queremos que los jóvenes estudien, aprendan, tengan un oficio, porque Progresar es una iniciativa destinada a un sector de la población que representa el futuro de esta Argentina. No queremos regalarle nada a nadie; esta prestación es para jóvenes de bajos recursos que quieren continuar estudiando, que quieren continuar progresando. Creemos y apostamos por los jóvenes porque creemos y apostamos por el futuro de la Argentina”.

%d