Tras dos días de negociaciones, el gobierno iraní y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) de la ONU sellaron un nuevo acuerdo de siete puntos para avanzar en las inspecciones al programa nuclear del país islámico.

Los expertos iraníes y los enviados de la agencia de la ONU primero «revisaron los seis puntos» que habían sido acordados en noviembre pasado, luego que las potencias mundiales firmaran un acuerdo histórico con Teherán para suspender su programa nuclear a cambio de una reducción de las sanciones internacionales.

El embajador permanente de Irán ante el OIEA, Reza Najafi, explicó hoy a la agencia de noticias iraní ISNA que tras establecer que los primeros seis puntos habían sido cumplidos, los negociadores establecieron «otros siete pasos prácticos, que deberán concretarse antes del próximo 15 de mayo.

La cooperación con la OIEA es el argumento más fuerte que Irán presentará a las potencias para probar que no intenta construir un arma nuclear y terminar con las sanciones económicas

Najafi informó que el contenido del nuevo acuerdo será divulgado «pronto» ya que las autoridades de la OIEA deben primero presentarlo ante los gobernadores de la agencia de la ONU, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el vocero de la organización atómica iraní, Behrouz Kamalvandi, adelantó hoy que entre las nuevas medidas acordadas no está permitir la entrada a los inspectores del organismo internacional con sede en Viena a la instalación nuclear de Parchin, un pedido que la OIEA mantiene hace años.

En noviembre, la República Islámica ya se había comprometido a permitir el ingreso de inspectores internacionales a la mina de Gachin, en Bandar Abas, en sur de Irán, y a la planta de producción de agua pesada de Arak, en el este del territorio.

Además, había prometido entregar información de sus nuevos reactores de investigación, de los 16 lugares designados para la construcción de nuevas plantas nucleares y clarificar sus anuncios sobre instalaciones adicionales de enriquecimiento de uranio y tecnología para el enriquecimiento láser.

La cooperación con la OIEA es uno de los principales argumentos que llevará Irán a la mesa de negociación con las potencias para probar que no intenta construir un arma nuclear y así avanzar hacia un acuerdo final que termine de forma definitiva con las sanciones internacionales que asfixian su economía.

%d