Este viernes en el Ministerio de Gobierno se realizó la rúbrica de un convenio entre el Servicio Penitenciario Provincial (SPER) y el Consejo General de Educación (CGE) para la fabricación y suministro de mobiliario escolar cuya construcción estará a cargo de los internos. El ministro Adán Bahl resaltó que con este acuerdo se está “cumpliendo con uno de los objetivos principales del Servicio Penitenciario, que propone la resocialización de los internos, instruyéndolos en un oficio”.
El titular de la cartera política, Adán Bahl, se refirió a la importancia de este convenio y expresó: “Por sexto año consecutivo se lleva adelante este trabajo, en el marco de las políticas que tienen que ver, por un lado, con la reinserción de los internos a través de una futura alternativa laboral. Y por otro, brindar al CGE una oportunidad de obtener todo el mobiliario necesario, destinado a las distintas instituciones de la provincia”.

Respecto a la cantidad de internos que trabajan en la confección del mobiliario, el ministro sostuvo que “actualmente contamos con una capacidad operativa de 65 personas que están trabajando para cubrir la demanda que tiene hoy por hoy el Consejo”.

Por último, destacó que “no solo es una forma de ahorrar dinero, sino además de cumplir con un objetivo social de que los internos aprendan un oficio para que les sirva de sustento el día de mañana, una vez que ellos se reinserten en la sociedad”.

Para el director general del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, manifestó: “Esta es una tarea muy importante para el Servicio Penitenciario ya que resulta una función de servicio hacia la comunidad. Con la práctica hemos ido mejorando la calidad y a través de la financiación del Ministerio de Gobierno, hemos adquirido nuevas herramientas y capacitado al personal y eso hace que los productos elaborados obviamente sean de mejor calidad”.

En cuanto a la cantidad fabricada, “año a año ha habido un aumento en cuanto a la fabricación de estos muebles. En estos momentos tenemos en stock aproximado para 200 alumnos. De todos modos, día a día se sigue produciendo en los talleres de toda la provincia”.

Nuevos trabajos

Más adelante, Mondragón informó sobre nuevas tareas que implementaron y dijo: “Lo que hemos agregado este año es la reparación y reciclado de aquellas unidades que se van deteriorando con el paso del tiempo. Son producciones de años anteriores, que hoy se las recupera y de esa manera también se abaratan costos”.

“Es una tarea que nos permite mostrar otro costado de la institución, no solamente en lo que respecta a la seguridad, sino en cuestiones que hacen a la vida de los internos que aprenden oficios. Pero además es una manera de resarcir a la sociedad no solamente con la privación de la libertad”, enfatizó el director del Servicio.

De acuerdo a lo expresado en referencia al Convenio, la presidente del CGE, Claudia Vallori, expresó «para nosotros vino de alguna manera a salvar las demoras de las licitaciones y procedimientos administrativos para la producción de mobiliario para las escuelas».

Vallori destacó el trabajo conjunto sostenido a lo largo de los años con el CGE «estamos dando respuestas a las escuelas de nuestra provincia. Valoramos muchísimo el trabajo de las personas que se encuentran privadas de la libertad y que están trabajando para lo que será su reingreso a la sociedad, esto es lo más importante que va en pos de la capacitación, la formación, la educación y brinda la posibilidad de tener una salida laboral reincorporarse dignamente a la sociedad».

Además contó que «inauguramos este año entregando mobiliario, enviándole a la escuela Nª 57 Fray Luis Beltrán de Federación, es una escuela técnica que se tiene que trasladar y necesita mobiliario. El resto del mobiliario se provee a través de la Unidad Ejecutora provincial. Por supuesto en educación siempre falta, lo que es bueno porque implica que hay más chicos en las escuelas, que es muy importante”.

Participaron del acto la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, el director General de Administración del CGE, Carlos Lucas Mohr, y el director de Gestión Presupuestaria CGE, Adolfo Wolter.

%d