Los hospitales San Blas, de Nogoyá, Justo José de Urquiza, de Federal, y San Francisco de Asís, de Crespo, cuentan con equipos de rayos que adquirió recientemente el gobierno provincial. “Hemos invertido más de 700.000 pesos en equipos de última generación para efectores que se encuentran en zonas estratégicas de Entre Ríos”, dijo el ministro de Salud, Hugo Cettour, quien sostuvo además que “garantizar salud implica considerar la equidad en materia de acceso a servicios sanitarios que es algo en lo que estamos trabajando en forma permanente”.
El gobierno entrerriano adquirió tres equipos de rayos x de última generación de fabricación nacional. En diciembre de 2013 y principios de enero de 2014 fueron instalados en los hospitales San Blas, de Nogoyá, y Justo José de Urquiza de Federal, el nuevo equipamiento, mientras que en lo que resta de febrero se hará lo propio en el nosocomio San Francisco de Asís, de Crespo.

“Estos equipos de última generación para efectores que se encuentran en zonas estratégicas de Entre Ríos” indicó el ministro de Salud, Hugo Cettour, quien sostuvo además que “en forma permanente estamos adquiriendo equipamiento porque estamos convencidos de que garantizar salud implica considerar la equidad en materia de acceso a servicios sanitarios que es algo en lo que estamos trabajando en forma permanente”.

Cettour afirmó luego que “la instalación de estos equipos evita el traslado de pacientes dado que permite la realización de radiografías programadas y ante eventualidades como accidentes de tránsito” y comentó además que “en los casos de Nogoyá y Crespo, además, se refuncionalizaron las salas e instalaron aires acondicionado”.

Impacto en la comunidad

El director del Hospital Justo José de Urquiza, Miguel Nieves, informó que la adquisición de este equipamiento permitirá mejorar la respuesta a toda la población de Federal.

«Hablamos de aproximadamente 30.000 habitantes, ya que si bien en centros como Bernardi o Sauce tienen equipos, recibimos gente de todo el departamento», coment{o el directivo y agregó que «además la ruta 127 que atraviesa el departamento es área de paso turístico tanto hacia el norte como hacia el sur, por lo que la cobertura se incrementa en época estival por accidentes en carretera, así que esta adquisición del Ministerio de Salud ha sido sumamente valiosa porque es justamente el hospital de referencia regional que está a la vera del camino y donde concurren inmediatamente si es que ocurre algún tipo de incidente».

Finalmente, Nieves destacó que «la incorporación de un equipo de última generación es un gran logro del Ministerio que viene a resolver la demanda de la población de Federal y toda el área programática del hospital»

Evitar la derivación, priorizar la atención local

Por su parte, Carlos Girardi, secretario técnico del hospital San Blas, de Nogoyá, advirtió que el aparato allí instalado funciona desde los primeros días del año. “Previo a su puesta en funcionamiento se reacondicionó todo el sector de radiología del hospital cumpliendo con todas las normas de seguridad, se capacitó al personal en todo lo que hace a protección ambiental, protección frente a las radiaciones y seguridad sanitaria tanto de los profesionales que trabajan en el área como del paciente” indicó el profesional.

Al tratarse de un hospital cabecera de departamento está funcionando a full, Girardi explicó que «antes de tener el equipo de rayos se debía derivar los pacientes a centros de mayor complejidad de la provincia para estudios de diagnóstico por imágenes o sino teníamos que pagar a un privado en la ciudad para no hacer un gasto extra de movilidad con la ambulancia». Y agregó: “El aparato funciona espectacular, yo no soy especialista en imágenes pero soy médico, he visto placas y salen con una muy buena nitidez así que estamos muy contentos”.

Asimismo, se informó que el hospital San Blas atiende consultas de todo el departamento Nogoyá, que incluye Aranguren, Hernández, Lucas González y las zonas rurales de todo el departamento e incluso recibe pacientes de la zona rural de los departamentos Gualeguay y Tala.

Los dispositivos incorporados

Se trata de equipos de rayos x de un puesto, para radiología general con consola de mando y generador de rayos x de alta frecuencia marca: PIMAX, modelo: HF601-33 de 600mA/125Kv. Para ser conectado a redes eléctricas trifásicas de 380 V. Compuesto de: consola de comando, generador de alta tensión, tubo de rayos x, juegos de cables de alta tensión, colimador, mesa radiológica modelo MR-TL, columna modelo CP-PE, potter bucky mural. Con este tipo de equipos se pueden realizar todo tipo de estudios radiológicos, tanto a niños como adultos.

%d