La Directora Departamental de Escuela precisó que para el inicio del ciclo lectivo 2014, no existen alumnos que hayan quedado fuera del sistema por falta de bancos. Habló de obras, proyectos, el transporte de alumnos a la zona rural, el programa Progresar, y los reclamos sindicales.

La Directora Departamental de Escuelas de Federal, Patricia Padilla, aseguró que “todas las escuelas están en condiciones para empezar las clases” este miércoles 05 de marzo, cuyo acto de inauguración oficial se realizará a las 8,30 horas en la escuela Nº 13 Patricias Argentinas de Carpinchorí; “y que hasta el viernes no hay alumnos que estén fuera del sistema por falta de bancos”.

A pesar de ello aclaró que “existen siempre algunas dificultades, principalmente edilicias”, agregando “de las que me toca hacerme cargo a pesar de que la atención de esos problemas le corresponde a la Zonal de Arquitectura, por lo que trabajamos siempre en forma conjunta con el jefe zonal de esa repartición, pero muchas veces los tiempos administrativos no son los tiempos que se necesitan para dar la respuesta a cada una de las dificultades que aparecen a diario”.

La funcionaria dijo al programa “Radio Sábado”, de LRM 910 Radio Integración de Federal, ya entrando puntualmente en la problemática de algunos establecimientos, que en el caso de la escuela 63 del barrio 25 de Mayo “ya está la autorización para el inicio de las obras, que incluye las dos aulas del nivel inicial, el grupo de sanitarios, un salón de usos múltiples, y en la parte superior tres aulas”. Al respecto confió en que las obras comiencen de inmediato.

En cuanto al desarrollo de la actividad en la escuela 44 “Sarmiento”, donde da clases la primaria de doble jornada, la escuela de educación semipresencial de UPCN,  y ocupa aulas la escuela técnica y desde el año pasado la nueva escuela secundaria Nº 11, Padilla expresó “estamos terminando de solucionar algunos problemas de la secundaria 11”, que aclaró en 2013 comenzó con 78 alumnos, que ocupaban dos aulas, “y hoy tiene más de 200”, que ocupan cinco para los dos primeros, dos segundos y un tercero.

Hablando de la escuela secundaria 11, ésta tendrá su nueva ubicación una vez que se concrete la construcción de nuevo edificio en la intersección de las calles Buenos Aires e Irigoyen, “que es prioridad número uno en el orden de gestiones, y que está incluida en el presupuesto del presente año”; y prosiguió “faltan terminar algunas cuestiones administrativas con el municipio, sobre el terreno que donó a la provincia, y mientras tanto se está haciendo la programación educativa, el proyecto a nivel arquitectónico”, para una escuela que estaría funcionando en tres plantas verticales. “La decisión política está, porque el gobernador lo comprometió en su última visita a Federal”, recordó.

También, y con respecto a la construcción del nuevo edificio de la escuela Agrotécnica, Padilla reconoció que aunque el flujo financiero no es todo el que se necesita, “hace unos 20 días se recibieron 500 mil pesos”.

En relación a los reclamos de obras para la escuela de educación integral 13, Julio B. Quiroz, la funcionaria recordó que el 17 de febrero “tuvimos una audiencia con la presidenta del CGE, y con el Ministro de Educación, a la cual me acompañó el Senador, donde planteamos las necesidades urgentes que tenemos en el departamento, y entre ellos están los de la escuela 13”.

Al consultársele cobre las escuelas rurales, Padilla manifestó “no tengo un reclamo especifico por el cual no vaya a comenzar las clases en algún lugar”, y aclaró “tenemos algunos problemas de agua o eléctricos, que tratamos de ir solucionándolos dentro de nuestras posibilidades”.

La Dirección Departamental de Escuelas cuenta con una partida anual de 160 mil pesos para reparaciones menores de escuelas, las que son llevadas adelante conjuntamente con la Zonal local de Arquitectura.

Patricia Padilla contó también que el Consejo General de Educación cuenta con una cuadrilla de obreros para realizar diferentes reparaciones; “que desde noviembre, y durante todo el receso de verano, han realizado la pintura de varias escuelas, tales como la de la 4 de Colonia Federal, de la Nº 2 J. J. Urquiza del barrio Campo de Mayo, de la D 203 de gestión privada, y la escuela técnica Caudillos Federales y la residencia estudiantil”, que esta institución tiene sobre la calle Urquiza.

También se hicieron arreglos generales en la escuela secundaria 2 (ex comercio), donde se repararon los grupos sanitarios femeninos, y se hicieron reparaciones eléctricas en escuelas rurales.

Con aportes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande “se está terminando la construcción de las aulas de la escuela secundaria 7 Mburucuya de Loma Limpia, y están proyectadas también obras en la escuela rural 22 y la Nº 3 Américo del Prado de C. Bernardi, donde se construirá un tinglado”.

Tambien esperan ser aprobados por la CTM otros dos proyectos, uno para reparaciones en la escuela rural 60 y la escuela 1 de la ciudad, donde hay que realizar reparaciones en su techo techo, “ya que hay graves filtraciones en la loza”.

Transporte de alumnos a la zona rural:

Al respecto la funcionaria de educación del departamento Federal, confió en que este año el transporte de estudiantes comience sin problemas, “ya que los pagos se han venido haciendo, tal lo acordado por los transportistas directamente con el ministerio de educación”.

Programa Progresar:

Padilla dijo que “todavía hay tiempo para inscribirse en el programa”, que alcanza a estudiantes entre los 18 y 21 años de edad.

“Tienen que ir hasta la departamental, donde hay un personal capacitado para llenarles toda la documentación necesaria, e ingresan automáticamente”, en el horario de 8 a 11 horas, de lunes a viernes.

“A habido en federal muchísimo interés en el programa”, comentó; y contó que “en las primeras semanas había colas en la departamental”, para un programa que alcanza a todos los niveles educativos y de formación profesional”.

Reclamos gremiales:

Durante la semana que pasó, dirigentes y docentes afiliados a la AGMER se movilizaron a inmediaciones de la Dirección Departamental de Escuelas, y la Directora Departamental Padilla salió a dialogar con los maestros. “Estoy representando a mi gobierno, y como tal tengo que salir a dar las respuestas respecto a lo que mi gobierno está dando ante las distintas situaciones”.

“Son justos los reclamos que hacen, sin ir a la cuestión salarial, donde ellos tienen una postura y el gobierno otra; y es justo que trabajemos juntos, porque es la manera de conseguir que las cosas se hagan más rápido, y me parece que es la obligación, tanto de ellos como de nosotros, de pelear por lo que nos parece justo, y beneficie a nuestros alumnos”, declaró Patricia Padilla.

 

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