El aporte anual para la adquisición de combustible por un monto de 1.800 litros se pagara el próximo miércoles a cada una de las Asociaciones. Se establece la continuidad del seguro, a cargo de la provincia, del parque automotor que integra el patrimonio de las diferentes instituciones. Además, se eleva la cobertura del pago del seguro para el Bombero Voluntario y de la cobertura médico farmacéutica por accidente, entre otros puntos.
El Ministro de Gobierno y Justicia y la Federación de Bomberos Voluntarios y distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios no federados de entre Ríos acordaron este convenio que entra en vigencia a partir del decreto 263.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, dio detalle del convenio y dijo: “Se trata de un documento en que quedaron plasmados los temas trabajados en reuniones previas, siendo el mismo la expresión acabada de la temática planteada por las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y cuya respuesta por parte del Gobierno Provincial, resultó conveniente y suficiente a los requerimientos solicitados”.

Y agregó: “Con ello se procedió a detallar los beneficios que venían percibiendo las distintas asociaciones, como así también, se acordaron nuevas asistencias para las mismas y para los bomberos voluntarios activos que forman parte de los cuarteles”.

“Se trata de un documento que especifica no sólo los beneficios que venían percibiendo las distintas asociaciones, sino además las nuevas asistencias que se acordaron para los bomberos voluntarios activos que forman parte de los cuarteles” dijo y acotó: » EL aporte anual para la adquisición de combustible por un monto de 1.800 litros se pagara el próximo miércoles a cada una de las Asociaciones, que se encuentre en condiciones legales de recibirlo de conformidad a lo establecido por la ley Nº 8105, Decreto 4486/92, tal como habíamos acordado de abonarlos en el primer trimestre».

Respecto a las nuevas propuestas, Bahl resaltó: “Se establece la continuidad del seguro, a cargo de la provincia, del parque automotor que integra el patrimonio de las diferentes instituciones. Además, el pago del seguro por muerte o invalidez total o parcial, para el Bombero Voluntario, ocasionados en razón de su actividad, elevando la cobertura hasta 200 mil pesos”.

En esa misma línea, Bahl informó que “otro aspecto que se ofreció y estableció fue un aumento de la cobertura médico farmacéutica por accidente padecido en actividad bomberil, hasta la suma de 5 mil pesos. Asimismo hemos decidido incorporar y abonar un seguro de sepelio colectivo para los bomberos voluntarios del cuerpo activo”.

“Otra de las cláusulas se refiere a un aporte complementario anual, cuyo financiamiento se atenderá con los fondos provenientes del Plan de Manejo del Fuego previstos en el artículo 21, inc. a) de la Ley N º 9868; el mencionado aporte consistirá en la distribución del 50% de los fondos aludidos, expresó Bahl y añadió: “El destino de la contribución mencionada será la de cubrir gastos operativos y/o adquisición de bienes de capital y se dividirá por partes iguales entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios actualmente reconocidas o las que se registren en el futuro”.

“El pago se efectuará trimestralmente conforme lo recaudado al término de cada período y las Asociaciones deberán cumplimentar previamente con la documentación que le fuera solicitada por el organismo pertinente”, enfatizó Adán Bahl.

Más adelante, también mencionó que “el gobierno, a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda , se compromete a brindar las herramientas técnicas financieras, previa aprobación de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación , que permitan atender las necesidades de vivienda, en la medida que las asociaciones ofrezcan inmuebles cuya titularidad dominial detenten, y que se encuentren en condiciones para la construcción de las mismas y sus anexos (infraestructura de servicios)”.

Por último se refirió al requerimiento de parte de los bomberos de contar con un sistema de previsión y obra social y enfatizó: “Nosotros realizamos la consulta legal a la Fiscalía de Estado de la Provincia , Órgano que tiene a su cargo el control de legalidad de todos los actos del poder público a fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución , de las leyes y decretos dictados; la misma se expidió mediante Dictamen Nº 0542/13 en cuanto a la indudable imposibilidad constitucional de aplicar lo establecido por los artículos 23º y 24º de la ley Nº 8105” .

Cabe destacar que el convenio fue suscripto por la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, en representación de las asociaciones de Bomberos Voluntarios Federadas; como así también por la las asociaciones de Bomberos Voluntarias de Aldea Brasilera; la asociación de Bomberos Voluntarios de Paraná; la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Paz y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Elena.

%d