La Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, comenzará este jueves 13 con las actividades del Mes de la Memoria. Se sucederán actos, eventos artísticos y conferencias. En la HCDN se finalizarán las actividades con la inauguración de “Distancias”, la instalación fotográfica de Gustavo Germano.
En consonancia con el decreto provincial Nº 492, firmado por el gobernador Sergio Urribarri, a través del cual se instaura en Entre Ríos el Mes de la Memoria tomando el período comprendido entre el 1 de marzo y el 2 de abril de cada año, la Representación del Gobierno en Buenos Aires ha organizado una serie de actividades que contribuyen a la memoria y a la concientización de este trágico período que vivió la Argentina. Su objetivo mostrar los avances que en materia de DDHH, verdad y justicia que ha tenido provincia, coincidente con las políticas nacionales, y contribuir a la proliferación de instancias de reflexión y memoria.

En este sentido, la subdirectora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Teresa Iturre afirmó: “Necesitamos continuar trabajando con estas cuestiones para mantener viva la memoria de todos y cada uno de los argentinos y sobre todo para fortalecer la conciencia y que hechos como los que sucedieron entre el 76 el 83 no vuelvan a ocurrir nunca más”.

«De la extensa y dolorosa lista de detenidos desaparecidos entrerrianos, muchos fueron secuestrados en grandes ciudades cuando se encontraban estudiando, tal como hoy muchos jóvenes entrerrianos residen en la Capital Federal», continuó diciendo.

La apertura del Mes de la Memoria se dará con un panel de debate que estará integrado por el subsecretarios de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, las legisladoras nacionales Carolina Gaillard y Liliana Ríos y el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos Julián Froidevaux.
En la oportunidad además brindarán sus testimonios la abogada querellante de la causa María Isabel Caccioppoli, Jorgue Felguer (Gualeguaychú), Jorge Zalasar (Concordia) y César Román (Concepción del Uruguay). El encuentro será a las 19 en el auditorio de la Representación ubicado sobre calle Suipacha al 800. Acto seguido, se proyectará “Una causa entrerriana: la mega causa Harguindeguy”, el documental de Diego Romero.

Cultura por la Memoria

En el marco de la programación, está previsto para el jueves 20 de marzo a las 18, el lanzamiento de una de las propuestas musicales de Casa de Entre Ríos. Se llevará a cabo la primera fecha del ciclo “Negro Aguirre y Amigos”. En esta ocasión, Carlos Aguirre recibirá al compositor y guitarrista Juan Pablo Pérez y al pianista Carlos “Cato’’ Fandrich -ambos de Gualeguaychú-, integrantes de un dúo que propone un repertorio de obras propias y a Florencia Di Stéfano, cantante de Paraná, una de las voces del grupo Tamvos.

El jueves 27 de marzo a las 19 se dará lugar para el teatro y la música. “Identidades” es la obra que presentará Juliana Giménez, una joven actriz oriunda de Gualeguaychú. Luego, la música y la poesía en la voz de un cantante popular entrerriano, Ricardo “Pico” Silva.

“Distancias”, la instalación fotográfica de Gustavo Germano que retrata los delitos de lesa humanidad del franquismo y el exilio, también constituye uno de los pilares del Mes de la Memoria. Se inaugurará la exposición el día 8 de abril a las 15 en el salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y allí permanecerá durante los días siguientes. El cierre de actividades será con referentes máximos, a nivel nacional e internacional, de los Derechos Humanos.

%d