La presidenta Cristina Fernández de Kirchner emprendió a las 17.45 su retorno hacia Buenos Aires, luego de asistir en Chile a los actos de asunción de la nueva jefa de estado del país vecino, Michelle Bachelet.

La mandataria argentina, que tras su actividad en Chile regresó al país alrededor de las 20, asistió a la ceremonia compañada por una comitiva compuesta por legisladores de distintos bloques políticos de nuestro país y miembros de su gabinete.

En el acto de traspaso de mando llevado a cabo durante el mediodía, Bachelet asumió por segunda vez como Presidenta de la República de Chile.

Allí, Cristina se ubicó en la primera fila junto a su par chilena, y rodeada de los mandatarios y mandatarias presentes.

En ese marco, la Presidenta compartió la actividad con sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador,Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, entre otros.

Participaron además el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia; y el vicepresidente de Estados Unidos,Joe Biden.

Minutos antes del cambio de mando, se llevó a cabo la votación para la elección del presidente del Senado, en la que resultó elegida por mayoría de votos Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, que es la primera mujer en ocupar la titularidad de la Cámara Alta en la historia de la democracia chilena.

Cristina asistió al acto de asunción en el Congreso Nacional de Chile acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública,Alfredo Scoccimarro.

Tras la asunción la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asistió al almuerzo ofrecido por la primera mandataria entrante a los Jefes de Estado presentes.

El almuerzo, durante el cual Cristina se ubicó a la derecha de la mandataria chilena, se realizó en el Palacio Presidencial Cerro Castillo, ubicado en la comuna de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. Es el lugar de descanso del Presidente de Chile y sede alternativa al Palacio de La Moneda.

El menú ofrecido a los jefes de Estado consistió en centolla magallánica en pebre de quinoa en salsa de palta, de segundo plato filet de congrio dorado a la plancha y ulte con puré de arvejas y brotes de Oliva, y de postre bocados de berris con sorbete de frutos del bosque en crema de frutilla a la menta.

Luego del almuerzo, la Presidenta partió de regreso a la Argentina junto a una amplia comitiva de diversos sectores políticos argentinos.

Los legisladores presentes fueron Alicia Ciciliani (diputada nacional por la provincia de Santa Fe del Frente Amplio Progresista); Juliana Di Tulio (presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria); Graciela Camaño (Peronismo Federal); Claudio Lozano (Unidad Popular); Adrián Pérez (Frente Renovador); Lino Walter Aguilar (Compromiso Federal); Miguel Ángel Bazze (UCR) y Pablo Tonelli (PRO) y Cristian Rodolfo Oliva (Frente Cívico por Santiago).

También asistieron los senadores Angel Rozas (Unión por Chaco); Diego Santilli (el Alianza Unión Pro), y Juan Carlos Marino (Frente Pampeano Cívico y Social); Rubén Giustiniani (Frente Progresista Cívico Y Social), y Ruperto Godoy (Frente para la Victoria).

Cristina cerró una intensa actividad que inició ayer en Santiago, la capital chilena, donde mantuvo reuniones bilaterales y asistió a la cena de despedida ofrecida por el presidente saliente Sebastián Piñera.

%d