La lectura en Radio Integración de una carta firmada por numerosos padres, en la que se denuncian irregularidades en el accionar de una docente, destapó una dificultosa relación entre docentes y directivos; estando al medio también funcionarios del Consejo General de Educación, de la Dirección Departamental de Escuelas y de la AGMER de Federal.

Una carta dirigida por un grupo de padres a la Directora de Educación Especial del CGE, Profesora Marisa Mazza, que estuvo en Federal la pasada semana, y que fuera leída en el programa Radio Sábado que conduce Roberto Lezcano; puso en la superficie una serie de graves situaciones que involucra a una docente, la dificultosa relación de ésta con la rectora de la escuela, como también las acciones seguidas por la Dirección Departamental de Escuelas y la seccional local de la AGMER.

La nota entregada a la funcionaria provincial enumera una serie de actos irregulares en cuanto al desenvolvimiento profesional y personal de la docente Claudia Silva. “Tiene malos tratos con los chicos y también la desfachatez de faltarle el respeto a la directora del establecimiento”, dice en una parte la nota; y agrega “yo y otras madres hemos presenciado los malos modos hacia nuestros hijos, y los chicos no quieren ir a la escuela porque tienen miedo”.

En comunicación con el programa radial, la Directora Departamental de Escuelas Patricia Padilla, expresó “si están sucediendo cuestiones donde nuestros hijos se ven afectados en una institución, lo más correcto es hacer el reclamo en el momento que se presenta la situación”.

La funcionaria contó que una semana atrás estuvo en Federal la Supervisora de Nivel Especial, Nidia Cecco, a quienes un grupo de padres le transmitió el reclamo por el desempeño de la docente Silva, “aduciendo maltrato, que les hablaba a los chicos en un tono muy fuerte, que usaba palabras groseras y que los empujaba”, labrándose por ello un acta.

Padilla informó que luego se reunió con el personal docente “para ver si ellos nos podían decir si habían visto algo de los que los padres hacían cargo a la docente”, y continuó “esta semana tuvimos la visita de la Directora de Educación Especial, Marisa Mazza, que tomó intervención inmediatamente”

“Esta es la primera vez que realizan un reclamo a la escuela, yo no tengo otro antecedente similar. Yo les dije que si esto viene pasando desde hace más de medio año, como no lo manifestaron en algún momento”, declaró.

Segundos más tarde llamó a la radio el Secretario de la Seccional de la AGMER, Francisco Nessmann, quien manifestó “me preocupan las declaraciones que acaba de vertír Padilla al respecto de que no tenía antecedentes de lo que ocurre en esa escuela”, y contó “nosotros como AGMER  hemos tomado conocimiento de tres denuncias por maltrato laboral de parte de la dirección de esa escuela, hacia docentes, de los cuales la Dirección departamental de Escuelas tenía conocimiento, de los manejos que se hacen desde la dirección de esa escuela y de lo que termina padeciendo muchos docentes”.

“Los órganos administrativos o judiciales deberán aclarar que es lo que verdaderamente pasa ahí adentro, para saber absolutamente todo lo que ha pasado, de las situaciones que se dan, que en muchos casos son muy graves”.

Nessmann recordó que las docentes que hicieron la denuncia por acoso laboral ya no trabajan en la escuela, “y terminaron con tratamiento psicológico y psiquiátrico”.

“Se van a conocer muchísimas cosas, hasta incluso cuestiones financieras dentro de la escuela que sería importante salgan a la luz”, concluyó el gremialista.

En seguida volvió a comunicarse la Directora Departamental de Escuela, Patricia Padilla, para aclarar dichos del sindicalista. La funcionaria le dijo al conductor del programa “cuando vos me preguntaste si había otra denuncia referida al maltrato de algún otro docente hacia los niños, yo te respondí que no. Nessman está hablando de otro tema, en el que estamos trabajando y no mirando para otro lado”.

Por último llamó al programa “Radio Sábado”, la rectora de la Escuela de Educación Especial Nº 13, Gabriela Arredondo, que refutó las acusaciones en su contra. “Si tratar de que en la escuela haya mejores aprendizajes es acosar a un docente…y bueno”, quien aclaró que tiene un problema “personal y gravísimo con el gremio AGMER, de donde me desafilié mediante carta documento”, y prosiguió “que vengan chicos de lugares alejadísimos a la escuela, y que cuando llegan se les diga no estamos de asamblea, son cuestiones con la que yo nunca estuve de acuerdo, y si eso es acosar a un docente, entonces estamos mal”.

“Cuando hicieron la denuncia por acoso se llamó a todos los docentes que han trabajado en la escuela, y no hubo uno que diga que se los persigue”, declaró Arrendo.

En cuanto a la nota presentada por padres de niños que asisten a esa escuela, en contra de la docente Silva, que al presentarse en la radio dijera que se trata de un complot entre estos y la directora; contestó “Claudia tomó el año pasado la primer suplencia, y fue excelente como docente, y tomo la segunda suplencia insultando a la directora departamental, y hay muchos testigos. La verdad que yo ese día, el 25 de febrero, tendría que haber llamado a la policía, por sus insultos hacia mí y mi familia, sus gritos, porque intento pegarme y el clima de pánico espantoso que quedo en la escuela”.

Gabriela Arredondo aseguró que se enteró de lo que los padres contaron en la carta, cuando días atrás se produjo la reunión con la Directora de Educación Especial del CGE, Profesora Marisa Mazza; y recalcó la preocupación que estos le hicieron notar respecto de Silva, “porque si te terminó de esta manera con un directivo, y lo hizo de la misma manera con la directora departamental para tomar el cargo, y se maneja así por la vida, que pasa con los chicos”:

Arredondo expresó que lamentablemente los chicos que asisten a la escuela no pueden dejar de percibir el mal clima que se ha instalado; y terminó “aunque me hagan los juicios que quieran, yo voy a seguir trabajando y luchando, y en algún momento la verdad va a salir a la luz”. (Federal al Día)

%d