Ante el posible desmonte que se pretende realizar a cinco kilómetros de Federal, para dar paso a una perforación con la que se iniciaría un nuevo complejo termal en la provincia,  la activista socioambiental independiente Jesica  Musuruana afirmó que “principalmente nos oponemos al desmonte y la perforación. Estamos convencidos que hay que pensar otra alternativas como el ecoturismo,  antes que mas termas contaminantes”.

En diálogo con AIM Digital, la activista recordó que en los últimos 20 años, Entre Ríos avanzó hacia un turismo extractivista, es decir, hacia la utilización de lo que llaman, recurso termal o “oro azul”.  “Los complejos termales se ofrecen a los turistas y lugareños como lugares de recreación, ocio y salud. Dado que no se muestran los efectos negativos que produce está actividad sobre la provincia es que se sigue avanzando con nuevos proyectos”.

¿Quiénes impulsan el proyecto termal?

Musuruana  precisó que “el proyecto termal en Federal es una idea que viene desde el año 2010 y está impulsado por la Fundación para el Desarrollo Turístico de Federal (Fundeturfe) como una de las organizaciones que encabezan la ejecución del emprendimiento, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y la municipalidad con el apoyo del gobierno provincial”.

Sobre la posible ubicación del emprendimiento, la ambientalista destacó que “para dar inicio se consiguió la donación de un predio de 10 hectáreas, que se encuentra ubicado sobre la ruta nacional 127 a cinco km al norte de la cuidad de Federal. Según las declaraciones en los medios de comunicación por parte quienes impulsan el proyecto el emprendimiento, éste abarcará otras 15 hectáreas”.

Estudios 

A mediados del mes de noviembre del año 2012, se realizó la presentación oficial del proyecto con los estudios geológicos concretados, en los que se determino que el agua termal está a una profundidad de 1.050 metros y es de una calidad similar a la de Villa Elisa.

Las termas, el gran negocio (del gobierno)

Musuruana recordó que en diversas publicaciones periodísticas, el presidente de la Fundación para el Desarrollo Turístico, Jorge Heyde, se refirió a las gestiones para la realización del pozo, uno de los puntos cruciales del proyecto, y confió en la posibilidad de que YPF realice la perforación, teniendo en cuenta que estará en la provincia para los estudios de petróleo. “Eso nos aliviará en la inversión y se lo vamos a pedir al gobernador (Sergio Urribarri)”, dijo y acotó que el mandatario ya adelantó un subsidio para los estudios recientemente terminados. “Por lo que se sabe en lo que va de 2014, YFP habría finalizado los estudios en la provincia, lo que no quita que vaya a realizar el pozo”, agregó la joven.

La cuestión ambiental y la situación actual 

Sobre el perfil del centro termal, Heyde manifestó en 2012 que  se apunta a un parque familiar, recreativo y con juegos infantiles rodeado de la belleza natural de la   “selva de Montiel”. En febrero de  2014, Heyde solicitó colaboración a funcionarios de la dirección Provincial de Vialidad  para realizar en el predio de 10 hectáreas tareas como desmonte, consolidación del ingreso, nivelados y otros trabajos. Musuruana  destacó que “en lo expresado anteriormente, se ve la falta de coherencia de Heyde que habla de la belleza natural y luego solicita un desmonte, demostrando su desinterés por la selva de Montiel que está casi en su totalidad destruida”.

La activista consideró que “a pesar de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo sancionada este año, que es una norma ‘prodesmonte’, debemos defender el monte, sea éste originario o no, dados los servicios ambientales que nos brinda. Al mismo tiempo, creo que se debe considerar la flora y fauna en el predio donde se pretende instalar el proyecto termal, ya que este está en cercanía con un área natural protegida acorde a la ley provincial 9.706, antes de realizar alguna tarea en el lugar”.

Por otra parte, cabe destacar que, si el agua termal que se encuentra en Federal a 1050 metros, tiene una calidad similar a la de Villa Elisa (que está a 1032 metros) “estaríamos hablando de agua termal altamente mineralizada (hipertermal). En este caso, dadas las similitudes que se plantean, traigo a consideración un estudio que fue realizado en Villa Elisa  por los licenciados Abel H. Pesce, Fernando J. Miranda y Enrique G. Gáreas (del departamento de Geotermia, Instituto de Geología y Recursosa Mineros –Segemar- en el cual alertan sobre la contaminación química y termal que provocan perturbaciones modificando el estado natural, es decir, ocasionando efectos nocivos sobre la flora y la fauna de los ecosistemas preexistentes de los cursos de agua dulce. Los datos para el estudio fueron tomados las aguas del Cañadón del Zorro, el arroyo San Pascual, el río Gualeguaychú y los efluentes termales del pozo Villa Elisa”.

En alerta constante 

La Asamblea “Más Ríos, Menos Termas”, sigue el avance de los proyectos termales de la provincia. A finales del 2013 solicito expediente de Federal al cual no puedo tener acceso dado que este se encuentra en la oficina de la secretaría de Ambiente provincial en Concepción del Uruguay. Por el momento la asamblea se encuentra determinando cuales son las medidas que debe tomar en el caso de Federal.

Preguntas

¿Se hizo el estudio de impacto ambiental? ¿El decreto para habilitar la perforación existe? ¿Se consultó a población de Federal? ¿Si hacen las termas, cuál va a ser el destino final del efluente termal? ¿Si no tienen habilitación para que están pidiendo a vialidad que colabore con las tareas de desmonte, nivelado? ¿Por qué no se hace ecoturismo en Federal?

Ley 25.675,  general del Ambiente

Articulo 19. — Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.

Algunas fuentes

– http://es.scribd.com/doc/106032541/Contaminacion
– http://www.elobservadordellitoral.com/2014/02/23/federal-solicitan-apoyo-a-vialidad-para-nivelados-desmonte-y-mejoras-en-el-acceso-a-las-futuras-termas/
– http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Federal-ya-cuenta-con-un-predio-termal-20121115-0001.html
– http://www.federalaldia.com.ahttp://www.lawebdeparana.com/noticia/39198-federal-tambien-apuesta-a-convertirse-en-ciudad-termal.htmlr/html/01-07-2013/FUNDETURFE.html
– http://www.diarioellibertador.com.ar/notix/noticia/34920_dominguez-participo-del-lanzamiento-de-la-pre-federal-de-entre-rios.htm
Fuente: AIM, sobre un trabajo de Jésica Musuruana.

%d