En la audiencia de conciliación con el sector gremial docente, el Gobierno provincial llevó este jueves una propuesta que contempla readecuaciones solicitadas por los sindicatos. En el caso de los docentes de jornada simple, hay una mejora el 31 y el 34 por ciento. El incremento promedio será del 26,5 por ciento. El aporte destinado a material didáctico de 250 pesos se transforma en remunerativo.
Participaron de la elaboración de la propuesta los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Consejo General de Educación. “Es una propuesta que, nosotros entendemos, mejora la situación de aquella presentada el 7 de marzo y que había sido rechazada por parte de los cuerpo gremiales de los docentes entrerrianos” expresó y manifestó que la misma “está significando un incremento promedio general mínimo, para la aplicación integral del mismo, de alrededor del 26,5 por ciento”, dijo el ministro de Economía, Diego Valiero.

Luego, el titular de la cartera económica dijo que otro tema importante es que “se ha contemplado lo que del sector docente se ha peticionado en adecuar un concepto que lo habíamos previsto en la propuesta anterior de 250 pesos de carácter no remunerativo y no bonificable para la compensación por adquisición de útiles, de elementos de trabajo de los docentes, una cuestión que otras juridicciones provinciales lo están pagando”.
“En esta instancia, desde el gobierno se ha preferido atender al requerimiento, ha primado la búsqueda de soluciones para resolver esta cuestión litigiosa que hay, tratar de solucionar el problema que se ha planteado para el bien de la educación” afirmó y puntualizó que “hemos dispuesto que en la propuesta se incorpore parte de esa suma -250 pesos- dentro de un código remunerativo y bonificable y parte dentro de un código solamente remunerativo”.

En tal sentido, el funcionario explicó que “hay situaciones especiales” ya que es una propuesta integral porque “comprende, no solamente la pauta general de remuneraciones, sino que además incluye soluciones especiales o particulares, que habían sido planteadas en la instancia administrativa del Ministerio de Trabajo”.

Ejemplificó: «Las adecuaciones y correcciones con cargo directivo de nivel primario y también, el hecho de que se había planteado la necesidad de mejorar el salario inicial del cargo de maestro de grado” por lo que se colocaron “algunos conceptos que mejoran el salario”.
“Esto es importante porque ha respetado los requerimientos de correcciones que han planteado sus representantes en las instancias previas” resaltó el funcionario provincial y subrayó que “es una mejora respecto de las otras propuestas en términos financiaron con una mayor erogación para el Tesoro provincial”.

Detalló que “la mejora anterior tenía un costo de alrededor de 900 millones de pesos en todo el período desde marzo hasta diciembre, por sobre los niveles que tenemos actualmente de costo salarial de este sector, y vamos a estar ubicándonos en 948 millones. Es un gran esfuerzo que va a tener que hacer el tesoro para poder afrontar esta propuesta”.

En cuanto a los porcentajes que se incrementarán en marzo y en agosto, el ministro aseguró que “en promedio general un 16 por ciento y un 9 por ciento” respectivamente y señaló que “hay componentes que inciden de otra manera dentro de la composición y eso hace ese promedio que da el resultado final de 26.45 por ciento total, promedio mínimo”.

%d