El Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia organiza desde el Archivo General de Entre Ríos una muestra con facsímiles de los diarios locales editados entre los años 1976 a 1983 que reflejan la persecución política e ideológica en el territorio provincial.
Se destacan las imágenes del 24 de marzo del 1976 cuando la Casa de Gobierno estaba rodeada por las tropas militares y el acto de asunción de las nuevas autoridades militares y civiles que se hicieron cargo del poder provincial.

También se podrán observar las diferentes notas que hacen referencias a las retenciones, cesantías y enfrentamientos contra dirigentes sociales militantes y estudiantes universitarios ocurridos en nuestra provincia.

24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea). Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como «el Proceso».

El nuevo gobierno se autotituló “Proceso de Reorganización Nacional” y sus primeras medidas fueron el establecimiento de la pena de muerte para quienes hirieran o mataran a cualquier integrante de las fuerzas de seguridad, la “limpieza” de la Corte Suprema de Justicia, el allanamiento y la intervención de los sindicatos, la prohibición de toda actividad política, la fuerte censura sobre los medios de comunicación y el reemplazo del Congreso por la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), también integrada por civiles y militares, cuyas funciones nunca se precisaron detalladamente.

Los diario que se podrán ver serán El Diario – Paraná, El Sol – Concordia, El Heraldo – Concordia, La Calle –Uruguay, La tarde – Victoria, entre otros.

Se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 12, en la sede de Avenida Alameda de la Federación 222.

%d